Enfermería no quiere que se reactive la OPE anulada en 2015 que afectó a 20.000 personas

Pese al revuelo que generó su suspensión en Castilla y León a falta de una semana para el examen, Satse prefiere ahora que la Junta no recurra al Supremo y la convocatoria quede anulada definitivamente, para así poder reclamar las tasas y los daños causados por la suspensión.

CS
14 junio 2016 | 23:59 h
Enfermería no quiere que se reactive la OPE anulada en 2015 que afectó a 20.000 personas
Enfermería no quiere que se reactive la OPE anulada en 2015 que afectó a 20.000 personas
La polémica causada por la suspensión, a finales de 2015, de la Oferta Pública de Empleo (OPE) de Enfermería en Castilla y León, a sólo una semana del examen, y que afectó a más de 20.000 aspirantes, muchos de los cuales venían de otras regiones, podría reabrirse si la Junta autonómica se empeña en llevar la razón ante los tribunales y desoye las peticiones del colectivo enfermero.

Contra la anulación del Tribunal Superior de Justicia, que hasta ahora sólo tenía suspendida la convocatoria cautelarmente, cabe recurso de casación ante el Supremo
Y es que, como informa el diario El Norte de Castilla, el Tribunal Superior de Justicia (TSJCyL) de Castilla y León ha emitido una reciente sentencia donde declara nula dicha convocatoria. Hasta ahora, sólo estaba suspendida cautelarmente, a instancias del Gobierno central (curiosamente, del mismo color político que el autonómico), porque en la OPE se acumulaban plazas correspondientes a 2009, 2010 y 2011, y, por normativa, no se pueden ofertar plazas que lleven más de tres años sin convocarse.

La anulación que dicta ahora el TSJCyL, sin embargo, no es definitiva, porque aún cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo. No obstante, y pese al revuelo que levantó la Enfermería tras la repentina paralización del examen, pidiendo incluso dimisiones políticas, ahora el sector enfermero pide a la Junta que no recurra esta sentencia, y deje que esa OPE acabe desapareciendo para siempre.

El motivo, como explica a Consalud.es Silvia Sáez, secretaria general del sindicato Satse en la autonomía, es que tras la anulación, el Gobierno regional convocó una nueva OPE para 2016, aunque con unas cien plazas menos que la que se suspendió.

SOLICITAR DAÑOS Y PERJUICIOS

Además, si la Junta recurre al Supremo, con el fin de intentar reactivar esa convocatoria, “ésta no se anularía hasta que no se dictara una sentencia definitiva, lo que podría tardar entre tres y cuatro años. Y mientras tanto, los afectados no podrían reclamar el dinero de las tasas ni los daños y perjuicios causados por la suspensión”, indica la portavoz sindical. Algo que, si se deja pasar el período para interponer el recurso de casación, sí que se podría solicitar, puesto que la convocatoria quedaría anulada definitivamente.

Por otro lado, indica Sáez, si la Junta recurre las plazas de la OPE anulada, un total de 554, estasquedarían bloqueadas hasta conocer el dictamen definitivo, “cuando lo normal es que esas plazas se incluyan en las convocatorias de los próximos años”. Para la representante de Satse, el hecho de que el Gobierno autonómico intentara por tanto desbloquear esta convocatoria “sería una mera cabezonería política, y quedaríamos nosotros entre medio. Porque además, por cuestiones legales, sería muy difícil que los tribunales le dieran la razón a la Junta”, señala.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído