En el momento exacto de la publicación de este artículo, las 19:30h. del lunes 8 de julio de 2024, el Colegio Oficial de Enfermería de Jaén (ICOEJ) está cambiando de manos después de 30 años. Antonio Álamo Morente, el nuevo presidente, y su junta de Gobierno, se encuentran en plena toma de posesión en la sede colegial después de ganar las elecciones celebradas el pasado mes de junio, en lo que esperan que sea una legislatura de renovación para las enfermeras de la provincia tras tres décadas bajo el mandato de José Francisco Lendínez Cobo.
“Nuestro objetivo es dar nuevos impulsos, miras y perspectivas para enfocar los retos presentes y futuros de la profesión”, explica Álamo Morente en una entrevista concedida a ConSalud.es. Enfermero de Atención Primaria de la Unidad de Gestión Clínica de Andújar, el nuevo presidente del ICOEJ nos atiende en uno de los pocos ratos libres de los que dispone desde que asumió el cargo -de hecho, sale de una guardia-, que a partir del martes ya se hará efectivo de todas todas: es momento de comenzar a trabajar.
"Nos han trasladado muchas cosas que venían demandándose desde hace tiempo, como el poder participar de una forma más activa en el colegio y que este fuese más transparente”
“Ya en los últimos meses, cuando planteamos nuestra candidatura, y durante el tiempo que tuvimos para hacer la exposición de nuestras líneas de trabajo, pudimos notar muy de cerca el sentir de la gente. Nos han trasladado muchas cosas que venían demandándose desde hace tiempo, como el poder participar de una forma más activa en el colegio y que este fuese más transparente”, explica Álamo Morente. Sobre esto último, y aunque sin referirse a ello directamente -nunca lo pondremos en su boca-, el enfermero andaluz parece hacer referencia a la que ha sido, precisamente, una de las críticas que más han pesado sobre el mandato de su antecesor: la falta de transparencia.
Sea o no esta la razón principal de su candidatura, lo cierto es que los colegiados le han dado la razón: han votado 1.019 personas de 4.709 llamados a las urnas, y 736 lo han hecho a su favor. El resto, 457, preferían seguir con la línea continuista de Lendínez Cobo, sobre el que también se han vertido acusaciones en redes sociales acerca del elevado precio de las cuotas. “Llega un momento en el que es la propia gente quien te empuja: ‘Oye, yo creo que es momento de que intentemos algo diferente’. Y así es como surgió”, recuerda el enfermero, quien, a juzgar por su campaña, se tomó las cosas muy en serio.
"Hay que intentar tocar todos los palos de la Enfermería para entenderla bien"
Y es que, bajo el lema de ‘Ya es Hora’, no es habitual, por ejemplo, crear un perfil en redes sociales (X en este caso) exclusivamente para dar a conocer la candidatura de un colegio provincial; a pesar de que, como informaba el propio Colegio Oficial de Enfermería de Jaén, la provincia cuente actualmente con cerca de 5.000 colegiados, cifra que, apunta Álamo Morente, se encuentra en la media de España. “Creemos que es un momento único para todos”, indicaba recientemente el perfil de ‘Ya es Hora’ en X en una publicación para anunciar la toma de posesión (que se puede seguir por streaming).
➡️ Mañana será el acto de investidura de la nueva junta de gobierno del @EnfermeriaJaen
— Ya es Hora (@yaeshoracoej) July 7, 2024
➡️ Os animamos a que asistáis porque creemos que es un momento único para tod@s.
➡️ Quien no pueda asistir lo podrá seguir en streaming. #enfermera#tomatucolegiopic.twitter.com/vT9w698p5o
El del Consejo General de Enfermería (CGE), por su parte, le brindaba “todo su apoyo” para contribuir al “desarrollo de las enfermeras y enfermeros de la provincia andaluza”. “No hay una fecha concreta en la que uno decide presentarse a esto. Después de graduarme, fui completando mi experiencia, formación y preparación para cualquier cosa que pudiese surgir dentro de la profesión. Sin ningún objetivo concreto, sino para tener una perspectiva global de lo que es. Hay que intentar tocar todos los palos para entenderla bien”, insiste el nuevo presidente de los enfermeros andaluces.
UNA PROVINCIA CON PARTICULARIDADES COMPARTIDAS... Y PROPIAS
Durante todo este tiempo, Antonio Álamo Morente fue conociendo a las personas que componen actualmente su equipo, “referentes en temas asistenciales, docentes, investigadores y gestores”. Son, entre otros, Alicia Trujillo González -enfermera de la Unidad Quirúrgica del Hospital Neurotraumatológico de Jaén- como vicepresidenta primera y Rosario Merino Ruiz –enfermera del Hospital San Agustín de Linares y profesora asociada de la Universidad de Jaén- como vicepresidenta segunda: “Conformamos un perfil lo suficientemente rico como para aportar al colegio una perspectiva de lo que la profesión necesita en Jaén”.
¿Y qué es exactamente lo que la profesión necesita en Jaén? La gran mayoría de los problemas de los que adolece la profesión en la provincia andaluza van acorde a los del resto de España: la falta de especialidades “que lleva estancada bastantes años”, la necesidad de nuevos mapas competenciales, la llegada de la Inteligencia Artificial… “Cuanto más peso tenga cada colegio provincial, mayor va a ser la demanda de este tipo de inquietudes”, afirma Álamo Morente.
"Nos falta mucha información de la que hasta ahora no podíamos disponer, y cuando la tengamos plantearemos acciones más concretas"
Pero también, claro está, los hay más limitados a la propia provincia de Jaén, una de las que más adolece la dispersión de su población dentro de todo el territorio nacional: “Las necesidades de cuidado de nuestra población son muy diversas dependiendo de su demarcación geográfica. Lo que está claro es que la gente necesita más y mejores servicios que se acerquen a ellos, y los profesionales más y mejor formación reglada para conseguirlo”.
“Queremos ayudarles con todo esto, pero de una forma directa, acercando el colegio a los colegiados. Y, a partir de ahí, abrir nuevas alianzas a nivel público y privado para que nuestros colegiados se puedan desarrollar allá donde estén”, comenta el, desde ya, presidente del Colegio de Enfermería de Jaén. “Quedan todavía muchos caminos por explorar, pero lo tenemos que analizar más en detalle a partir de ahora. Nos falta mucha información de la que hasta ahora no podíamos disponer, y cuando la tengamos plantearemos acciones más concretas. No queremos dar palos de ciego sin conocer realmente cuál es la situación”, sentencia.