“La Enfermería Escolar, que antes era algo excepcional, se ha convertido en una realidad en casi todas las comunidades autónomas”. Jesús Sanz, presidente de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), se mostró así de contundente durante las II Jornadas 'Hablemos de Enfermedades Raras: Excelencia Integral en Salud', organizadas por el Instituto Nacional de Enfermedades Poco Frecuentes (INDEPF). El experto recordó de esta manera cómo la presencia de las enfermeras en los centros educativos es algo “esencial” para garantizar que los niños y niñas con enfermedades poco frecuentes reciban la atención adecuada y una “educación inclusiva” en todo el territorio nacional.
Eso sí, también matizó que todavía queda un largo camino por recorrer: “Creemos que su desarrollo debe ser aún mayor para asegurar que los estudiantes con enfermedades raras reciban el apoyo necesario dentro de los centros educativos”. “La presencia de enfermeras en las escuelas permite una intervención temprana y efectiva, lo que es vital para manejar enfermedades raras y complejas”, añadió Sanz, destacando el papel que juegan estas profesionales no solo a la hora de obtener un diagnóstico temprano: también son cruciales en la educación y formación tanto de pacientes como de familiares.
“Creemos que su desarrollo debe ser aún mayor para asegurar que los estudiantes con enfermedades raras reciban el apoyo necesario dentro de los centros educativos”
Por eso, para que puedan seguir haciéndolo, el presidente de ANDE reivindicó la necesidad de mejorar los recursos disponibles para las enfermeras españolas. Y es que, recuerda Jesús Sanz, el número de estas profesionales por habitante sigue siendo inferior al promedio de la Unión Europea. Así, reclama, se debe hacer una mayor inversión en personal y en la organización de recursos “para hacer más fluido el acceso y tratamiento de los pacientes”.
Por último, Sanz señaló otro aspecto muy importante y que muchas veces se pasa por alto: contar, más allá de con los CSUR (Centros, Servicios y Unidades de Referencia en el Sistema Nacional de Salud), con enfermeras de enlace “que faciliten la transición de los pacientes entre la atención primaria y la especializada, reduciendo la burocracia y asegurando que los estudiantes con enfermedades raras reciban un seguimiento continuo y adecuado”. “Aunque contar con un CSUR de referencia puede facilitar las cosas, el apoyo continuo de las enfermeras de enlace es crucial para que el proceso sea realmente efectivo”, sentenció.