El grado de Enfermería ha contado en el último curso con las mayores tasas de rendimiento académico. Así lo detalla el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, en su nuevo informe sobre datos y cifras del Sistema Universitario Español. Concretamente, vemos que los estudiantes de esta titulación, obtienen de media un rendimiento de 91,5%, por delante del Grado de Medicina.
Según estos datos, en el curso 2021-2022, la relación porcentual entre número de créditos superados y número de créditos matriculados (tasa de rendimiento) alcanzaba el 77,4% de media teniendo en cuenta todas las titulaciones. Pero en el caso de Enfermería, encontramos las mayores tasas de rendimiento, sólo por detrás de enseñanza infantil (92,3%) y primaria (91,2%). Así, se encuentra por delante de Medicina, que tendría una tasa del 89,8%.
Pero estos estudiantes no sólo estarían por delante de muchas otras titulaciones en cuanto a tasa de rendimiento. Y es que, también se encuentran entre los mejores en cuanto a nota media global en su expediente. Si observamos los datos vemos que, en el 2021-2022, la nota media global del conjunto de titulaciones de todo el país fue de un 7,41.
Vemos que los estudiantes de esta titulación, obtienen de media un rendimiento de 91,5%
En el caso de Enfermería encontramos una diferencia sustancial de más de medio punto, pues se alcanza una nota media de un 7,95 sobre 10. En este caso también vemos que la nota se encuentra por delante de otras titulaciones de Ciencias de la Salud, como Medicina, que tendría una nota media global de un 7,77.
Estas notas altas las encontramos no sólo durante la carrera, sino también para acceder a la misma. No en vano, Enfermería se encuentra actualmente entre las notas de corte en centros propios de universidades públicas presenciales más altas, por detrás de Medicina (13,0) y Veterinaria (11,6), alcanzando un 11,5.
De hecho, el promedio de las notas de corte esta titulación de grado ha ido aumentando en los últimos años. En el curso académico 2018-2019 la nota para acceder a la carrera fue de un 9,99. Un año después, para el curso 2019-2020, ya se alcanzaba el 10,31. Para 2020-2021 la cifra volvía a subir hasta el 11,12. Un curso más tarde se llegaba al 11,69, y sí que vemos una ligera bajada en este último año, aunque se sigue manteniendo entre las notas más altas.
En este caso la base media de cotización sería de 33.969,8 euros anuales
Igualmente, este informe da a conocer cuál sería, en años, la duración media de los distintos estudios de Grado en España en función de su duración teórica. Así, observamos que Enfermería tiene una duración de cuatro años, y en este caso los estudiantes suelen tardar 4,18 años de media en acabar sus estudios. Así, vemos que, de media, la duración de esta titulación se ajusta a su duración teórica.
Por otro lado, y tal y como se observa en otras titulaciones sanitarias como por ejemplo Medicina, esta carrera se encuentra entre las que mejores resultados tiene en el mercado laboral. Concretamente, los 9.109 últimos egresados dejan una tasa de de afiliación de un 91,2%. Eso sí, tal y como pasa en Medicina, un porcentaje mucho menor es el que accede al mercado laboral con un contrato indefinido.
Concretamente, vemos que el porcentaje de contratos indefinidos que obtienen estos estudiantes sería de un 22,7%. Pese a ello, el resto de indicadores es mejor que en otras titulaciones. Por ejemplo, en este caso la base media de cotización sería de 33.969,8 euros anuales.