El Consejo General de Enfermería (CGE) ha expresado este jueves que considera “muy acertada” cualquier medida que sirva para evitar la exposición de la población al tabaco. En este sentido, ha aplaudido la voluntad del Ministerio de Sanidad de elaborar un nuevo Plan Integral de reducción del tabaquismo que incluye restricciones al consumo de cigarrillos tanto en espacios públicos como privados.
En concreto, celebran especialmente la propuesta de la prohibición de fumar en el coche particular, ya que hace años que el CGE inició la campaña “Coche sin humo” con la que exigían a las autoridades sanitarias esta medida, como habían hecho otros países del entorno.
Florentino Pérez Raya, presidente del CGE: “A estas alturas y con la evidencia científica acumulada, todas las medidas para luchar contra el tabaquismo son pocas"
En esta línea, el presidente del CGE, Florentino Pérez Raya, ha defendido la propuesta: “No es tanto por los fumadores sino por los otros ocupantes del vehículo que inhalan ese humo de forma involuntaria, sobre todo si se trata de menores de edad. Numerosos estudios científicos alertan de lo nociva que es la concentración de sustancias tóxicas en un habitáculo cerrado y cómo pueden perdurar en el tiempo en superficies como la tapicería u otros componentes. Y por supuesto, en el ámbito de la conducción y la circulación, la manipulación del cigarro implica un riesgo de distracción evidente”.
Tras subrayar que el tabaco es responsable de 60.000 muertes al año, Pérez Raya ha defendido cualquier medida que las evite: “A estas alturas y con la evidencia científica acumulada, todas las medidas para luchar contra el tabaquismo son pocas. Ya afrontamos suficientes problemas de salud pública actualmente como para que la población esté expuesta a las sustancias tóxicas y cancerígenas del tabaco en los espacios públicos. Así que aplaudimos esta iniciativa del Ministerio de Sanidad”.
A pesar de los “pasosimportantes” que España ha dado en la lucha contra el tabaco en los últimos años, el Consejo General de Enfermería considera que “queda un camino por recorrer”. Y aunque en el momento en el que se empezó a legislar “hubo agrias polémicas”, estas “han quedado atrás”. Por ello, solicitan “que se rehúya la polémica y que se dé luz verde a unas nuevas medidas, evolución de las vigentes, que redundan en beneficio de todos”.