La enfermería acuerda negociar con todos los grupos políticos para consolidar la prescripción

El Consejo General de Enfermería celebra la finalización de su cumbre nacional, en la que han acordado negociaciones para mejorar su situación en múltiples campos

Cumbre enfermera (FOTO: CGE)
17 noviembre 2023 | 15:00 h

Una vez finalizada la cumbre que ha reunido a la Organización Colegial de toda España, esta ha acordado negociar, con todos los grupos políticos a nivel estatal y autonómico y “para consolidar la prescripción enfermera”, una modificación tanto de la Ley del Medicamento como de la de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS). Se trata, no obstante, de una de las muchas medidas que se tomarán con el objetivo de sentar las bases del impulso de la defensa y el desarrollo de la profesión para los próximos años.

Y es que el sistema sanitario se encuentra amenazado en España por la longevidad y prevalencia de las patologías crónicas, fruto de lo que la Organización Colegial de Enfermería denuncia como una mala planificación por parte de los responsables políticos a todos los niveles: Nacional, autonómico y local. Esto obliga a las 330.000 enfermeras y enfermeros que ejercen actualmente en nuestro país a dar respuesta a las necesidades.

Por ejemplo, subrayan, siguen aprobándose guías que marcan los medicamentos que están sujetos a prescripción médica, y que podrían ser indicados por las enfermeras en campos como las heridas, quemaduras, diabetes, hipertensión u ostomías. Pero, además de la mencionada negociación de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, clave para avanzar en la prescripción enfermera, la cumbre ha centrado también el debate en otros temas de actualidad, tales como las especialidades de enfermería o las nuevas herramientas tecnológicas que el CGE pone al servicio de los colegios provinciales de Enfermería. “Esta cumbre ha permitido poner en común la situación dispar de los distintos territorios y unificar los criterios para seguir reivindicando, desde la unidad de toda la Organización Colegial, para que las enfermeras alcancen su máximo desarrollo profesional y España pueda seguir manteniendo una Sanidad que era la envidia de otros países”, apunta Florentino Pérez Raya, presidente del CGE.

"Hemos desarrollado un trabajo conjunto que, sin duda, va a dar sus frutos para que la enfermería española siga siendo una referencia a nivel global"

“Para ello, resulta fundamental consolidar normativas que hemos sacado adelante en los últimos años, como la prescripción de medicamentos y productos sanitarios, y desbloquear o modificar si es preciso el modelo de especialización. Los máximos representantes de los colegios de enfermería y nuestra propia Comisión Ejecutiva hemos desarrollado un trabajo conjunto que, sin duda, va a dar sus frutos para que la enfermería española siga siendo una referencia a nivel global”, añade.

El CGE también ha acordado trasladar información a la sociedad sobre este “cambio sustancial” en el sistema sanitario, así como formación adicional a las enfermeras, para que estas conozcan con precisión sus nuevas competencias en materia de prescripción. También han puesto de relevancia los problemas de Ceuta y Melilla, cuyo desarrollo de la prescripción todavía no tiene un panorama claro. Asimismo, otro grupo de trabajo ha analizado la problemática de las especialidades enfermeras, ya que su grado de implantación es muy desigual en las comunidades.

Por último, han abordado la problemática del intrusismo laboral y el proceso de creación de la Academia Nacional de Enfermería, iniciativa que comenzó a gestarse en 2020 y que se espera que sea una realidad en 2024. Las últimas actualizaciones han sido detalladas por Raquel Rodríguez Llanos, vicepresidenta I del Consejo General de Enfermería. “Esta Academia concentrará todo el saber y toda la sabiduría de la disciplina enfermera. Tenemos fines y proyectos específicos que parten de la investigación y el conocimiento científico y supondrá un servicio a la población a la sociedad en general, por eso es tan importante”, apunta Pérez Raya.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.