Las enfermeras madrileñas, contra el intrusismo laboral: así es la nueva campaña del CODEM

El Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (CODEM) ha puesto en marcha una campaña de sensibilización contra el intrusismo laboral dirigida a empleadores, enfermeros colegiados y a la ciudadanía en general.

Placa en la sede del Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (FOTO: Europa Press)
Placa en la sede del Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (FOTO: Europa Press)
24 junio 2024 | 18:20 h
Archivado en:

La enfermería es una de las profesiones que más sufre en sus carnes la problemática del intrusismo laboral, gente que la ejerce sin estar lo debidamente formada o directamente sin haber recibido formación alguna en ello. De hecho, durante el año pasado, el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (CODEM) tramitó un total de 25 reclamaciones por presuntos casos de intrusismo laboral, y es por ello que han puesto recientemente en marcha una campaña de sensibilización dirigida a empleadores, enfermeros colegiados y ciudadanía en general.

Con esta campaña de sensibilización buscan alertar del “grave peligro” que el intrusismo, que se produce sobre todo en residencias sociosanitarias de ámbito privado y que incluye la contratación de personal con formación inferior y la falsificación de títulos y certificados de colegiación, supone para la salud y seguridad de los pacientes. Así lo ha indicado el propio Colegio Oficial de Enfermería de Madrid en un comunicado compartido por Europa Press.

Así, la campaña busca concienciar sobre la responsabilidad compartida de erradicar estas prácticas y promover la participación activa en esta iniciativa. Además de alertar sobre los peligros del intrusismo para la salud, esta iniciativa subraya la importancia de la formación, la titulación oficial en Enfermería y la garantía de contar con profesionales colegiados, así como advertir de las consecuencias legales y profesionales de estas prácticas.

"Desde el Colegio de Enfermería de Madrid tenemos la obligación de adoptar las medidas necesarias para evitar el intrusismo profesional, y esta campaña responde a esta necesidad"

Entre otras acciones, se ha enviado un escrito formal a las direcciones de los centros sanitarios y sociosanitarios de los sectores públicos y privados en el que se resalta el valor de la contratación de enfermeras colegiadas como "los únicos profesionales que pueden garantizar la prestación de cuidados profesionales complejos y la necesidad de verificar que las personas que van a ser contratadas reúnen los requisitos de titulación oficial y colegiación, exigidos por la ley, para lo que el Colegio tiene a su disposición el registro de colegiados".

En este marco, el CODEM informará a todos sus colegiados a través de su boletín digital, detallandolos peligros del intrusismo, la legislación vigente y las acciones emprendidas por la institución, así como el modo en el que pueden colaborar si sospechan de algún caso de intrusismo.

"Desde el Colegio de Enfermería de Madrid tenemos la obligación (y así viene recogido en nuestros Estatutos) de adoptar las medidas necesarias para evitar el intrusismo profesional, y esta campaña responde a esta necesidad y a la de promocionar las garantías de la colegiación y de la formación continua como un compromiso de la Institución con los profesionales y los ciudadanos", ha indicado la secretaria del CODEM, Elena Viñas.

CONDENA A DOS AÑOS DE PRESIÓN

El CODEM ha reclamado la colaboración de todos los centros sanitarios y sociosanitarios de la Comunidad de Madrid para evitar que se produzcan situaciones de ejercicio irregular o de intrusismo profesional y ha recordado que para contratar a una enfermera debe reclamarse el certificado de colegiación (consultando los datos en el registro de colegiados https://www.codem.es/registro colegiados).

"Las personas que ejercen sin la debida titulación pueden enfrentarse a multas, inhabilitaciones e incluso penas de cárcel"

En el caso más reciente, el Juzgado de lo Penal número 5 de Móstoles ha condenado a la pena de 2 años de prisión y multa de 11 meses a una persona por un delito de falsedad en documento oficial y mercantil; y a la pena de multa de 18 meses por un delito de intrusismo profesional. La condena se ha producido tras la denuncia del Colegio Oficial de Enfermería de Madrid, que ha ejercido la acusación particular.

El Juzgado ha considerado probado que, mediante la aportación de documentación falsa, la persona condenada logró ser contratada como enfermera en diferentes empresas y centros hospitalarios durante diferentes periodos y años. "Esta condena deja claro que las personas que ejercen sin la debida titulación pueden enfrentarse a multas, inhabilitaciones e incluso penas de cárcel; aunque sin duda la mayor consecuencia es el riesgo para la salud y la seguridad de los ciudadanos a los que se atiende sin garantías", ha indicado la secretaria del Colegio.

MECANISMO DE DENUNCIA

En este contexto, el CODEM ha subrayado que, para que pueda actuar efectivamente, "necesita la colaboración de aquellos que conozcan casos de intrusismo profesional". En este sentido, ha apuntado que la denuncia debe seguir unos trámites a fin de que el Colegio pueda personarse ante la Justicia o ante la Administración que corresponda.

Para ello, la persona que detecte un posible delito de intrusismo debe comunicar esa situación a través del correo electrónico secretaria@codem.es. La denuncia debe contener datos concretos de hecho: centro sanitario o sociosanitario, quién lo ha cometido (nombre y apellido, si es posible), en qué servicio, etc., para poder actuar por parte del Colegio con las máximas garantías. La identidad del denunciante será preservada en todo momento por el Colegio, manteniéndose en el anonimato.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído