Hace más de diez años que las enfermeras pueden formarse en España en la especialidad de Geriatría, sin embargo, en palabras de la la vicesecretaria y vocal de la SEEGG en Catalunya, Julia González Vaca, es aún una de las ramas de Enfermería "menos desarrolladas", sobe todo, en comparación con "la importancia que debería tener".
Tal y como explica la sanitaria, el envejecimiento de la población "no viene, está ya aquí". "Ahora lo que nos preocupa, de hecho, es el sobreenvejecimiento, la gente de más de 85 años", explica González Vaca. A pesar de todo, las profesionales ponen el foco en la falta de Unidades Docentes para formarse en su especialidad, así como el escaso número de plazas para enfermeras de geriatría y la poca concrección de sus puestos laborales.
En primer lugar, señalan que hay cuatro comunidades no existe unidad docente multidisciplinar, es decir, no pueden formar a estas enfermeras especialistas: Cantabria, Murcia, Andalucía y La Rioja. Aunque reconoce que hay dificultades para la acreditación de las unidades docentes, insiste en que, además, "es competencia de las comunidades autónomas que se creen puestos específicos con esta formación y que se le reconozca a las enfermeras".
En Cantabria, Murcia, Andalucía y La Rioja las enfermeras no pueden formarse en la especialidad de Geriatría
"Hay que luchar por la visibilidad y por concretar", insiste la profesional de Enfermería, que detalla que "nos falta concretar los puestos laborales donde tienen que estar estas enfermeras". Tal y como detalla, no hay puestos concretos para los que se solicite esta formación, a excepción de la Comunidad de Madrid que lanzó por primera vez una convocatoria para enfermeras especialistas en Geriatría. Es algo que no se explica "cuando el gran volumen de pacientes que entran al sistema sanitario son personas mayores", argumenta González Vaca.
LAS ENFERMERAS DE GERIATRÍA, BUSCANDO SU LUGAR EN LA ATENCIÓN PRIMARIA Y LAS RESIDENCIAS
Por su parte, la SEEGG publicó ya en el año 2014 una guía sobre los puestos de trabajo óptimos que tendrían que ocupar las profesionales de Enfermería de esta rama. Por ejemplo, señalan que podrían tener un papel fundamental en Atención Primaria, formando equipo con sus compañeras de Comunitaria y Familiar: "Ellos atienden a mucha población mayor y podríamos aportar mucho también en ese nivel asistencial".
Del mismo modo, insiste en el lugar que debería tener este tipo de enfermera en en el sistema social, en las residencias: "Siguen sin contar con enfermeras con la formación de enfermería geriátrica para organizar el sistema y para colaborar, aportando todo lo que tenemos que aportar".
"Lo nuestro es la ciencia del cuidado. Cuidamos en base a evidencia científica y en nuestro caso a personas mayores"
"Lo nuestro es la ciencia del cuidado. Cuidamos en base a evidencia científica y en nuestro caso a personas mayores. No solo en la enfermedad, sino también promover el envejecimiento activo", defiende la sanitaria de Geriatría, manteniendo que, aunque se trata de una especialidad "no muy atractiva", al final "una vez entras, te engancha". Según la última convocatoria del año 2022 fue la última especialidad en agotarse y la última en ser elegida por primera vez.
Julia González Vaca anima a las EIR que tendrán que elegir su especialidad a pensar en esta especialidad y a unirse al grupo de Formación de especialistas de la SEEGG: "Hay mucho por construir y lo tenemos que hacer nosotras".