Las enfermeras de Aragón podrán jubilarse a los 70: "Bien, ahora avancemos también en la anticipada"

El vicepresidente III del CGE,  José Luis Cobos, ve positivo que Aragón reconozca el derecho de seguir con la carrera profesional, de manera voluntaria, más allá de la edad de jubilación

El vicepresidente III del CGE,  José Luis Cobos, atiende a ConSalud.es. (CGE)
2 agosto 2024 | 19:30 h

La extensión voluntaria hasta los 70 años de la edad de jubilación de las enfermeras aragonesas es una realidad. Esta semana, la Consejería de Sanidad de Aragón ha materializado la posibilidad de prolongar el servicio activo de estas profesionales si así lo desean. No en vano, la medida, tras los preceptivos trámites de negociación, se sometió a debate en Mesa Sectorial de Sanidad el pasado abril, donde salió adelante. Con su publicación en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), se consagra un derecho de jubilación activa voluntaria más allá de los 65 años que los médicos de Atención Primaria tenían ya recogido en nuestro país. 

La medida se justifica por el déficit estructural de profesionales que, según apuntan desde el departamento de José Luis Bancalero, se ha extendido del personal facultativo a otras categorías como el de la Enfermería. Una circunstancia que puede empeorar ante el aumento de la demanda asistencial por el envejecimiento de la población. Por ello, desde el Consejo General de Enfermería (CGE) se muestran satisfechos porque Aragón haya dado este pionero paso. "Siempre y cuando sea una opción voluntaria para las enfermeras que se encuentren en buenas condiciones para seguir trabajando y aportando al sistema, bienvenida sea", traslada a ConSalud.es, José Luis Cobos, vicepresidente III del CGE.

"Muchas compañeras tienen un desgaste mucho mayor en su ejercicio profesional y no llegan con la actitud ni la energía al 100% para plantearse extender su servicio más allá de la edad de jubilación"

Desde la organización colegial sostienen que resulta positiva cualquier medida que suponga el desarrollo profesional de su colectivo y la posibilidad de contar con esta alternativa. De la misma manera, son conscientes también de que la realidad de las enfermeras no es la misma en todos los espacios asistenciales de nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS) y de que cada cual es 'rehén' de sus propias circunstancias particulares cuando se acerca a la edad de retiro. "Muchas compañeras tienen un desgaste mucho mayor en su ejercicio profesional y no llegan con la actitud ni la energía al 100% para plantearse extender su servicio más allá de la edad de jubilación", refleja el vicepresidente.

En este sentido, el CGE no deja pasar la oportunidad de mostrar esta otra cara de la moneda; la de las enfermeras que han de lidiar con la constante sobrecarga laboral, los interminables turnos, la falta de conciliación o el paulatino desgaste físico y emocional de trabajar con enfermos. "Extender la edad de jubilación por la falta de efectivos es muy loable y rema en favor del necesario aumento de la ratio de enfermeras por habitante, pero no podemos dejar atrás a las enfermeras que llevan un desgaste muy alto, que, lo hemos visto durante la pandemia, ha llevado a muchas compañeras a dejar la profesión por agotamiento", explica Cobos, quién pone sobre la palestra la demanda de una "jubilación anticipada".

"Hay que trabajar en las dos direcciones y avanzar también en que se facilite la jubilación anticipada a todas aquellas compañeras que de verdad lo necesitan"

El sector sanitario, en particular la Enfermería, lleva muchos años reclamando que sus profesionales -en determinadas circunstancias o espacios- puedan acogerse a una jubilación anticipada, de la misma manera que otras profesiones de gran exigencia como policias, bomberos, mineros, etc. Sin embargo, hasta el momento, los responsables políticos han mantenido cerrada esta puerta en el ámbito de la salud. "Hay que trabajar en las dos direcciones y avanzar también en que se facilite la jubilación anticipada a todas aquellas compañeras que de verdad lo necesitan", asevera.

La organización colegial considera que las cifras de profesionales que se acogerán a esta jubilación activa hasta los 70 años, en Aragón y de extenderse por España, no va a ser tampoco una cifra "significativamente alta". Sin embargo, lo importante de todo esto es poder ofrecer esta posibilidad voluntaria a la enfermera de "seguir aportando su granito de arena" en un contexto de falta de recursos humanos en sanidad en el que ninguna ayuda extra sobra.   

PLANIFICAR LOS RR.HH.

Una visión de la medida que comparte el sindicato de enfermería de Aragón (Satse), aunque aclaran también que, sin haberse dado a conocer las previsiones en la necesidad de efectivos a corto, medio y largo plazo en la región, "es difícil pronunciarse". "Está bien que exista la posibilidad de acogerse para aquellas enfermeras que estén interesadas en prolongar el servicio activo hasta los 70 años. La cuestión está en que nosotros no asumimos el documento en la Mesa Sectorial por considerar que debía recoger un plan de recursos humanos", explica Ana Asín, secretaria provincial de Satse en Zaragoza.

El colectivo denuncia la sobrecarga asistencial y unos niveles muy altos de responsabilidad y estrés que viven, que junto con la exposición a una serie de riesgos, conllevan la aparición de determinados problemas de salud

De la misma manera, desde el sindicato prefieren poner el foco también en las enfermeras que preferirían tener la oportunidad de adelantar su retiro profesional ante la fatiga que termina causando la profesión. El colectivo denuncia la sobrecarga asistencial y unos niveles muy altos de responsabilidad y estrés que viven, que junto con la exposición a una serie de riesgos, conllevan la aparición de determinadas patologías y problemas de salud que empeoran con el paso de los años. "Nuestra petición en realidad es el que las enfermeras puedan acogerse a una jubilación anticipada voluntaria sin merma retributiva", concluye la enfermera maña.

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.