Una enfermera del Osakidetza, denunciada por fingir vacunar a 42 niños a los que no inyectó nada

La sanitaria era conocida por sus opiniones antivacunas, lo que hizo saltar las alarmas

Niño siendo vacunado.  (Foto. Freepik)
Niño siendo vacunado. (Foto. Freepik)
CS
27 febrero 2023 | 09:55 h

El pasado octubre saltaba la alarma de que una enfermera del centro de salud de Santurtzi simulaba vacunar a los niños, pero que en realidad no lo hacía. Ahora, 42 familias se ha decidido interponer una denuncia conjunta contra ella ante los Juzgados de Instrucción de Barakaldo tras comprobar que los pequeños no tenían los niveles inmunológicos pertinentes.

En la denuncia la acusan de los presuntos delitos de falsificación de documentos y de malversación de fondos. El documento afirma que rellenaba el calendario de vacunas del menor con la dosis correspondiente; y añade que "utilizaba incorrectamente el material suministrado por Osakidetza", ya que no lo destinaba para el uso para el que fue comprado, sino que "la desperdiciaba".

Los padres comenzaron a sospechar al apreciar comportamientos extraños por parte de la sanitaria, tales como hacer "comentarios antivacunas" o una actuación "con rapidez" y "de forma precipitad" con la jeringa, por ello, comunicaron a Osakidetza sus preocupaciones

La enfermera rellenaba el calendario de vacunas pero "desperciaba" el material sumistrado por Osakidetza

El servicio de pediatría de la OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces inició un proceso de investigación para esclarecer los hechos y realizó pruebas serológicas a algunos de los menores a fin de detectar la presencia de anticuerpos en su organismo.

Osakidetza abrió un expediente informativo a la profesional y amplió la investigación a los 400 incluidos en el cupo de esa enfermera. Finalmente, 50 familias fueron citadas para explicarles los resultados de los análisis practicados a sus hijos y les propuso "una dosis adicional para lograr una correcta vacunación" para los que no tenían "unos niveles adecuados de anticuerpos".

Tras registrar la denuncia, el juzgado ha citado a las familias para que presten declaración y ratifiquen la misma. Posteriormente, el día 4 de mayo, la enfermera tendrá que acudir a declarar en calidad de investigada en el seno de esta instrucción penal.

Según el abogado de las familias que han presentado la denuncia, Aitzol Asla, su objetivo es "conseguir que se le quite su número de colegiada, impidiendo que la citada profesional siga ejerciendo su labor ante la gravedad de lo denunciado, y que Osakidetza admita su responsabilidad en estos hechos, que al perecer, llevaban tiempo produciéndose".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído