El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha dado a conocer los datos más recientes sobre enfermedades profesionales. Según se observa en el último informe del ministerio, en lo que llevamos de año, el total de partes por enfermedades hasta el mes de noviembre ya supera la cifra del pasado año.
Concretamente, vemos que el periodo de enero a noviembre de este año 2023 ya ha supuesto un aumento del 13,13% en cuanto al total de enfermedades profesionales. En total, se han producido 1.852 partes por enfermedades profesionales sólo en el mes de noviembre. Con esta cifra, el total del año ya llega a los 23.486 partes.
De todos ellos, vemos que las mujeres presentan una cifra superior, con 12.375 de todos estos partes, frente a los 11.111 de los trabajadores hombres. Si observamos los datos por sexo sólo en este último mes, también vemos que las mujeres llegan a los 986 frente a los 866.
El periodo de enero a noviembre de este año 2023 ya ha supuesto un aumento del 13,13% en cuanto al total de enfermedades profesionales
Igualmente, observando los grupos por edades, la gran mayoría de estas enfermedades se está produciendo en los trabajadores de entre 45 y 49 años. Concretamente, de todo el total de este año, este grupo de edad ha presentado hasta 4.670 casos, seguido del grupo de 50-54 años, que alcanza los 4.341. De esta manera, estos dos grupos de edad suponen casi el 40% de todo el total. Así, vemos que las mujeres y las personas de entre 45 y 54 años han sido más propensas a padecer estas enfermedades, si bien el total ha aumentado de manera generalizada durante este año.
Pero, ¿cuáles son las enfermedades más frecuentes en estos casos? Pues bien, los datos del ministerio reflejan que los casos más numerosos son los de enfermedades profesionales causadas por agentes físicos, llegando a los 19.032 (81% del total). En este caso, vemos que las más frecuentes son las enfermedades provocadas por posturas forzadas y movimientos repetitivos en el trabajo: enfermedades por fatiga e inflamación de las vainas tendinosas, de tejidos peritendinosos e inserciones musculares y tendinosas. De hecho, se llega a los 11.490 en lo que llevamos de año.
Otro de los grupos de enfermedades con más afección son las causadas por agentes biológicos, que suponen 1.518 casos. En este caso, la mayor parte de estas enfermedades corresponden a las afecciones infecciosas causadas por el trabajo de las personas que se ocupan de la prevención o la asistencia médica, que contabilizan 1.217. Además, en este grupo, vemos que las mujeres presentan claramente la mayoría de estos casos (74%), teniendo en cuenta que se trata de profesiones más feminizadas.
Las personas de entre 45 y 54 suponen casi el 40% de todo el total de casos
En cuanto a las enfermedades causadas por inhalación de sustancias y agentes, se llega a las 863. Aquí vemos que la mayor parte de estas enfermedades están provocadas por la inhalación del polvo de sílice libre. Las afecciones causadas por agentes químicos, por su parte, presentan un total de 633 casos. Los agentes que más enfermedades causan en este caso son los metales y los alcoholes y fenoles.
Las causadas por agentes caricinógenos, si bien son menos numerosas que el resto, son algunas de las más dramáticas. En este caso, vemos que este año se han producido 77 en total, 55 en mujeres y 22 en hombres. El causante en estos casos es mayoritariamente el amianto.
Si nos fijamos en los datos específicos de las actividades sanitarias, vemos un total de 738 de partes comunicados por enfermedades profesionales en todo este año: 598 en mujeres y 140 en hombres. Atendiendo al tipo de enfermedad que se ha catalogado en este sector (con el añadido de los profesionales en servicios sociales), vemos que los agentes físicos han provocado 321 de estas enfermedades, los agentes biológicos 353, y otras sustancias, 110 de todos ellos, presentando el resto de grupos de enfermedades datos residuales.