El fenómeno de las drogas está preocupando cada vez a los expertos. Si bien el consumo de estas sustancias ya es una amenaza para la salud pública por sí mismo, desde Europa se alerta de otra amenaza: el repunte de las enfermedades infecciosas relacionadas. Infecciones que pueden causar enfermedades crónicas, provocar graves daños a la salud o incluso la muerte. Hablamos, por ejemplo, del VIH.
En este sentido, es necesario tener presente que las personas que consumen drogas a través de inyecciones corren el riesgo de contraer infecciones como la hepatitis viral B, C o el VIH. Pese a que en los últimos años la tendencia de VIH relacionado con drogas inyectables había estado disminuyendo en la UE, en el 2022 hemos visto un repunte.
Esta es la alerta del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías en su último informe sobre la situación del consumo de estas sustancias durante todo el 2023. Más concretamente, vemos que se ha pasado de 1,5 notificaciones por millón de habitantes a las 2,2 en tan solo un año.
Se ha pasado de 1,5 notificaciones por millón de habitantes a las 2,2 en tan solo un año
Igualmente, desde la entidad se señala que las drogas que se están inyectando también están cambiando. "La inyección de estimulantes, sola o en combinación con opioides, se ha asociado con la mayoría de los brotes de VIH documentados en Europa en la última década", explican. Una situación que preocupa a los expertos, puesto que si se dispone de más tipos de drogas inyectables, es más fácil que aumenten los casos de esta afección.
Además, no sólo preocupa el aumento de casos, también la detección está en el punto de mira de Europa. Según se ha dado a conocer, más del 40% de los nuevos diagnósticos se han producido tarde. "Los pacientes con un diagnóstico tardío de VIH tienen un mayor riesgo de mortalidad y pueden tener una peor respuesta al tratamiento antirretroviral", alertan.
AUMENTAN LOS CASOS EN EUROPA
Más concretamente, y tal y como se informa, en 2022, el número de nuevas notificaciones de VIH relacionadas con el consumo de drogas inyectables en la Unión Europea aumentó a 968, en comparación con las 662 del año anterior. Además, la proporción de nuevos casos de VIH relacionados con el consumo de drogas inyectables también aumentó entre 2021 y 2022: del 4,8% al 5,9%.
También en el 2022 se notificaron en la Unión Europea 165 nuevos diagnósticos de sida relacionados con el consumo de drogas inyectables. No obstante, los obstáculos que encuentran las personas que necesitan tratamiento también se han puesto sobre la mesa. En este sentido, el pasado año quedó patente que las personas que se inyectan drogas tuvieron restricciones clínicas o económicas para acceder al tratamiento antiviral.
En el 2022 se notificaron en la Unión Europea 165 nuevos diagnósticos de sida relacionados con el consumo de drogas inyectables
Por otro lado, en cuanto al virus de la hepatitis C, se ha dado a conocer que al menos el 36% de la prevalencia general de este virus crónico en los Estados miembros de la UE, está asociada al consumo de drogas inyectables, por lo que la alerta no viene sólo por el VIH.
En definitiva, y con estos datos, la entidad europea avisa de que aún se necesita una mayor inversión para cumplir los objetivos globales de reducción de VIH. "Para alcanzar estos objetivos sigue siendo necesaria una mayor inversión en servicios de reducción de daños, pruebas y vinculación con el tratamiento", concluyen