El aumento de la prevalencia de enfermedades cardiacas, asociadas al envejecimiento de la sociedad, supone un reto para los avances de diagnóstico y tratamiento en cardiología. Por ello, el Grupo Quirónsalud, a través de la Universidad Quirónsalud Campus, ha organizado el II Encuentro de Cardiología, en el Centro Médico Teknon.
El Encuentro, que lleva el título de Presente y futuro del diagnóstico y tratamiento de enfermedades cardíacas, ha reunido a expertos nacionales e internacionales para hablar de los últimos conocimientos existentes en arritmias, intervencionismo, imagen cardíaca, cirugía cardiovascular y cardiología clínica. Esto se ha hecho con la finalidad de compartir información para mejorar el diagnóstico y tratamiento de los pacientes. "No se trata solo de una revisión de especialidades cardiológicas, sino que nos debe servir para ofrecer una actualización de las últimas novedades que se han producido en el ámbito de la cardiología", afirma el Dr. Antonio Berruezo, director científico del encuentro y director del Departamento de Arritmias, Investigación e Innovación del Instituto del Corazón Quirónsalud Teknon.
El Encuentro se ha hecho con la finalidad de compartir información para mejorar el diagnóstico y tratamiento de los pacientes
La jornada contó con cinco mesas redondas en las que se expusieron novedades del campo de la cardiología, como el uso de la cardioneuroablación como un nuevo enfoque para el tratamiento de los pacientes con síncopes vasovagales y de las bradicardias por hipertonía del sistema nervioso autónomo parasimpático, o la ablación personalizada de la fibrilación auricular y de la evaluación del sustrato de la arritmia ventricular en pacientes posinfarto de miocardio.
Los temas actuales en cardiología intervencionista, como la ablación combinada de fibrilación auricular y cierre de la orejuela izquierda, el uso del TAVI como tratamiento de primera línea en la estenosis aórtica y el abordaje percutáneo de la válvula tricúspide, ocuparon la segunda mesa de la jornada; mientras que la tercera se centró en los predictores de imagen en la práctica clínica.
La cuarta mesa se centró en la cirugía cardíaca, hablándose de la reparación quirúrgica de la válvula aórtica, soluciones quirúrgicas mínimamente invasivas de la válvula mitral con cicatrices invisibles y los procedimientos TAVI en escenarios de alta complejidad. Para finalizar, la última mesa abordó cardiología clínica.
El encuentro contó con la presencia del Dr. Valentín Fuster, director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), presidente de Mount Sinai Heart y médico jefe del Mount Sinai Medical Center de Nueva York (Estados Unidos), quien habló de su investigación y su programa de desarrollo e innovación en salud cardiovascular. “No hay nada más beneficioso que empezar a ver cómo se inicia la enfermedad en las arterias utilizando tecnologías de imagen que estarán disponibles en todo el mundo en los próximos dos años", afirmó.
Dr. Valentín Fuster: “No hay nada más beneficioso que empezar a ver cómo se inicia la enfermedad en las arterias utilizando tecnologías de imagen que estarán disponibles en los próximos dos años"
Finalmente, a modo de cierre del Encuentro, el Dr. Berruezo habló de las diferentes líneas de investigación que sigue el Instituto del Corazón Teknon, especialmente las relacionadas con la detección precoz de las arritmias, así como la detección del riesgo de muerte súbita y todas las posibilidades de intervención previas a que esto suceda.