El Ministerio de Trabajo ha publicado esta semana el informe trimestral (enero-marzo de 2019) del número de partes comunicados en el ámbito laboral a raíz de patologías no traumáticas. En estos tres meses, se han registrado un total de 973 partes comunicados por enfermedades o defectos agravados por el trabajo, de los 505 cursaron con baja y 468 sin ella.
Por su parte, se notificaron 859 partes comunicados por enfermedades causadas por el trabajo en todos los sectores laborales. De ellos, 433 fueron con baja y 426 sin ella; mientras, 549 fueron de hombres y 310 de mujeres. Por enfermedades, 534 partes se produjeron por enfermedades delaparato locomotor (206 por dolencias de la columna vertebral y de la espalda).
Las enfermedades del aparato locomotor provocaron 42 partes (con baja y sin baja) en el sector sanitario; también predominaron las enfermedades infecciosas o los desórdenes mentales
En cuanto al sector de las actividades sanitarias y de los servicios sociales, entre enero y marzo de 2019 se produjeron un total de 61 partes comunicados por patologías no traumáticas. Por categorías, 39 afectaron a trabajadores de los cuidados a las personas en servicios de salud, 15 a profesionales de la salud, cinco a técnicos sanitarios y profesionales de las terapias alternativas y dos trabajadores correspondientes a otros cuidados de las personas.
En lo que respecta a las causas de la comunicación de partes, con baja y sin baja, predominaron las enfermedades del aparato locomotor, que provocaron 42 partes en el sector sanitario.
A mucha distancia le siguen las enfermedades infecciosas y parasitarias (seis partes), los desórdenes mentales (cinco), lesiones, heridas, intoxicaciones y otros factores externos (tres), enfermedades del sistema cardiocirculatorio (dos), factores que afectan al estado sanitario (dos) y un parte por enfermedad del sistema respiratorio.