¿En qué consiste la iniciativa sobre publicidad sanitaria de la que se queja Enfermería?

El PP ha registrado esta semana en el Congreso de los Diputados una iniciativa para la regulación de la publicidad sanitaria con el objetivo de disponer de una norma a nivel estatal que establezca los aspectos básicos de la misma

El PP quiere regular la publicidad sanitaria pero su 'vacío' al Consejo General de Enfermería ha desatado la polémica.

Una proposición de ley del Partido Popular (PP) relativa a la regulación de la publicidad de prestaciones y actividades sanitarias ha enfadado al Consejo General de Enfermería (CGE). El grupo parlamentario del PP ha registrado el pasado jueves en el Congreso de los Diputados esta iniciativa legislativa que pretende regular la publicidad sanitaria con el objetivo de establecer una norma a nivel estatal que regule los aspectos básicos de la misma, sustentada sobre una base científica.

Se procedió a presentarla en el Congreso tras la reunión mantenida entre la portavoz parlamentaria popular, Dolors Montserrat; el portavoz adjunto del GPP, José Ignacio Echániz; la portavoz de Sanidad del GPP, Teresa Angulo, con los presidentes del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro Reino; de la Organización Médica Colegial, Serafín Romero; del Consejo General de Veterinarios, Juan José Badiola; y con la secretaria general del Consejo General de Farmacéuticos, Raquel Martínez García, en la que se han abordado los contenidos de la misma.

La proposición de ley busca establecer una norma a nivel estatal que regule los aspectos básicos de la publicidad sanitaria

El registro de esta iniciativa es resultado de los trabajos iniciados de las reuniones mantenidas desde el pasado mes de diciembre que tuvieron como objetivo elaborar una propuesta legislativa que evite la publicidad engañosa en los servicios y productos sanitarios, como en el caso concreto de iDental, que tanto daño ha hecho a consumidores, pacientes y a tantos españoles.

Entre otras cuestiones, el texto de la iniciativa -que consta de 18 artículos, 4 capítulos, 1 disposición adicional, 1 disposición transitoria, 1 disposición derogatoria y 2 disposiciones finales-, recoge que la publicidad sanitaria destinada al público deberá identificar con claridad y de forma objetiva la actividad sanitaria a la que se refiera, utilizando mensajes claros y comprensibles en su integridad, evitando usar términos que puedan confundir al ciudadano. Además, incluirá las advertencias y precauciones que sean necesarias para informar al paciente de los posibles efectos adversos o riesgos derivados de la actividad sanitaria anunciada, mientras que la publicidad sanitaria dirigida a profesionales sanitarios deberá proporcionar la información técnico-científica necesaria para que sus destinatarios puedan juzgar por sí mismos los servicios que se prestan.

Foto de familia antes de registrar la iniciativa legislativa: la portavoz parlamentaria popular, Dolors Montserrat; el portavoz adjunto del GPP, José Ignacio Echániz; la portavoz de Sanidad del GPP, Teresa Angulo, con los presidentes del Consejo General de DentistasÓscar Castro Reino; de la Organización Médica ColegialSerafín Romero; del Consejo General de VeterinariosJuan José Badiola; y con la secretaria general del Consejo General de FarmacéuticosRaquel Martínez García.

¿DE QUÉ SE QUEJA ENFERMERÍA?

"El texto normativo finalmente registrado ha ignorado, desde el inicio y por completo, la presencia de las enfermeras españolas y las consideraciones aportadas desde el Consejo General de Enfermería. Como consecuencia de ello, sigue conteniendo importantes lagunas jurídicas que supondrían un grave perjuicio para los pacientes y ciudadanos. Con esta actuación ha venido a confirmar que es un partido ajeno a la realidad asistencial diaria de nuestro Sistema Nacional de Salud donde la profesión enfermera representa un rol fundamental e insustituible", ha asegurado el Consejo General de Enfermería (CGE) en un comunicado de prensa.

El presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, ha asegurado que “la exministra Dolors Montserrat y su equipo -inesperadamente- han puesto de relieve en la gestión de este asunto su desprecio hacialas 300.000 enfermeras que hacen posible que la sanidad española funcione cada día”.

En este sentido, Florentino Pérez Raya ha recordado que esta iniciativa se presenta en una primera reunión a la que fueron convocadas todas las profesiones sanitarias menos la más numerosa, es decir, la enfermería. “Nos enteramos del proyecto por los medios de comunicación y presentamos una queja formal ante el Partido Popular por no haber tenido en cuenta en una supuesta regulación de la publicidad sanitaria a una profesión como la enfermería que es mayoritaria y que se vería directamente afectada por esta norma ya que las enfermeras están trabajando en consultas y en la sanidad privada desde hace décadas”.

 “Nos enteramos del proyecto por los medios de comunicación y presentamos una queja formal ante el Partido Popular por no haber tenido en cuenta en una supuesta regulación de la publicidad sanitaria a una profesión como la enfermería

Pérez Raya ha explicado que la respuesta del PP fue pedir disculpas asegurando que el documento estaba abierto a las consideraciones de nuestra profesión por tratarse de un borrador inicial. “Nos remitieron el texto y realizamos importantes aportaciones, como incluir los cuidados de enfermería en toda la proposición y alertar sobre importantes lagunas legales que pondrían en peligro la seguridad de los pacientes y ciudadanos”.

Sin embargo, el presidente del Consejo General de Enfermería ha explicado que "el texto definitivo que se ha sido presentado ayer en el Congreso de los Diputados no ha contemplado ni una sola de las consideraciones realizadas por el Consejo General de Enfermería a pesar de tratarse de temas de grandísimo calado sanitario. Con todo ello, me sorprende sobremanera la deslealtad institucional absoluta que del PP que ha pretendido que el Consejo General de Enfermería acudiese esta mañana a hacerse la foto en la presentación del texto definitivo en cuya redacción no se nos ha tenido en cuenta. Finalmente, esta misma mañana, hemos tenido acceso definitivo al texto final y hemos comprobado que no han tenido en cuenta ni una de nuestras aportaciones y el resultado final es un auténtico disparate y un galimatías legal”.

UNA PROPOSICIÓN DE LEY "ANTIENFERMERA"

Para el presidente del Consejo General de Enfermería se trata de una proposición de ley “antienfermera” porque “no contempla los cuidados de enfermería, ni reconoce nuestra competencia en el uso e indicación (prescripción) de medicamentos y productos sanitarios. Asimismo, tampoco reconoce a nuestra profesión la condición de facultativo que sí contempla la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS)”.

Por último, Pérez Raya ha solicitado que esta proposición de ley prohíba expresamente que nadie puede hacer uso de una titulación que no tenga, como es el título de doctor o el de especialista, por ejemplo.En este sentido, ha afirmado que a día de hoy “hay profesiones sanitarias que se están autodenominando doctores sin serlo, y con ello se induce al engaño a los pacientes que a la hora de elegir profesional pueden inclinarse por personas que se atribuyan este título de doctor o especialista sin serlo”. El presidente del CGE ha recordado que “sólo es doctor quien ha obtenido el título de doctorado en la Universidad, y dicha titulación no debe utilizarse de forma gratuita porque conseguirlo supone haber alcanzado el más alto grado académico”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.