La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla) ha alertado de la necesidad de que las autoridades regionales y nacionales estén atentos al brote histórico de dengue que está sufriendo Argentina, donde ya se han registrado cerca de medio millón de casos y fallecido más de 300 personas en el último año.
“Hoy en día, debido a la globalización, es muy sencillo que una enfermedad como el dengue, transmitida por mosquitos, dé el salto a otros países, incluso ubicados al otro lado del océano”, ha señalado el director general de Anecpla, Jorge Galván. “Tenemos que tener en cuenta que el dengue es una enfermedad que se transmite a través de vectores [...] que, por su tamaño y características, es muy fácil que viajen en avión pasando completamente desapercibidos”, ha añadido.
En los últimos 20 años, el dengue, enfermedad transmitida por los mosquitos ‘Aedes aegypti’ y ‘Aedes albopictus’, se ha multiplicado por diez en todo el mundo. Entre 2000 y 2019, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) los casos pasaron de 500.000 a 5,2 millones. El año 2019 marcó un pico sin precedentes, con casos notificados que se extendieron a 129 países.
"Dado que existe un gran volumen de mosquito tigre transmisor de este virus, las probabilidades de que se produzca un brote son altas"
En España se han dado casos en el último año, de los cuales algunos de ellos han sido autóctonos. El último se dio en Tarragona a finales de verano de este año. Antes, en 2022, vimos otros seis casos en Ibiza. Con todo, en España como en el resto de Europa lo más usual es encontrar casos importados y no auctóctonos.
El 80% de las personas infectadas de dengue son asintomáticas, por lo que la enfermedad puede encontrarse presente sin que los servicios de salud sean conscientes de ello. En el 20% restante, los síntomas suelen comenzar de cuatro a diez días después de la picadura del mosquito infectado y los más habituales son fiebre, dolor de cabeza, sarpullidos o náuseas.
Por ello, ante el brote en Argentina, Anecpla recuerda que “dado que existe un gran volumen de mosquito tigre transmisor de este virus, las probabilidades de que se produzca un brote son altas”.