El sector sanitario es uno de los más jóvenes de nuestro país. Así lo ha dado a conocer el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en su último informe sobre la participación de los jóvenes en el mercado laboral. De hecho, sería el cuarto sector con más jóvenes en España.
Más concretamente, vemos que el sector de Actividades sanitarias presenta un porcentaje de casi el 15% de jóvenes afiliados sobre el total de afiliación en esa actividad económica. Esta cifra supone un incremento con respecto al pasado año de casi un 3%.
Así, los sanitarios sólo estarían por detrás de otras tres actividades en cuanto a representación en el sector. Serían las actividades de servicios de comidas y bebidas (27,85%); comercio al por menor, excepto de vehículos de motor y motocicletas (19,23%); y el sector de la Educación (16,60%).
El sector de Actividades sanitarias presenta un porcentaje de casi el 15% de jóvenes afiliados
En cuanto a la contratación de jóvenes, es decir, las actividades económicas que más jóvenes contratan, también encontramos que la sanidad estaría entre las ocho primeras. En total, durante el año pasado se formalizaron hasta 195.863 contratos para personas de este colectivo.
Con este dato, vemos que estos contratos suponen un 46,21% sobre el total de la contratación en esa actividad económica. Si bien es una cifra alta que se acerca a la mitad de todos los contratos del año, observamos que se ha producido una disminución de un 10,29% con respecto al anterior año.
En este sentido, la entidad advierte que la mayoría de las actividades relevantes tienen variación negativa en 2023 con respecto a 2022, afectando en mayor medida al comercio (-18,02%); a las actividades administrativas de oficina y otras actividades auxiliares a las empresas (15,14%); o la educación (-14,68%).
Los sanitarios sólo estarían por detrás de otras tres actividades en cuanto a representación en el sector
El SEPE recuerda que la población joven (menores de 30 años) representa un 29,48% del total de la población. Concretamente, se contabilizan en España un total de 14.176.483 jóvenes. Este valor indica un aumento de 0,04 décimas respecto al del año anterior y se registran 183.209 personas más en estas edades.
Igualmente, desde la entidad se alerta de que la población española tiene una tasa de natalidad cada vez más baja, por lo que se verifica un envejecimiento cada vez más acentuado, afectando "profundamente", no sólo en la economía sino también en el empleo, especialmente en la España rural o vaciada.
En cualquier caso, y en términos generales teniendo en cuenta la totalidad de sectores, el número de personas ocupadas de 16 a 29 años aumentó y confirma la recuperación y creación de empleo que se había perdido durante la pandemia. En total, fueron 20.733.042 afiliados jóvenes en el pasado año. Con respecto a 2022 el aumento es de 204.400 personas lo que supone un 7,11 % más; por sexos sería un aumento del 6,04 % en los hombres y un 8,34 % en las mujeres.