El empleo sanitario dejaba en el mes de septiembre una importante bajada con respecto a los datos del verano. El sector de Actividades Sanitarias pasaba de los 1.352.467 trabajadores de agosto a los 1.339.849 del pasado mes, una bajada de casi 13.000 afiliados. No obstante, dentro de este dato negativo, una parte de estos sanitarios sí que han presentado buenas cifras: los sanitarios autónomos.
Así lo ha dado a conocer el Ministerio de Trabajo y Economía Social en su estadística de trabajadores autónomos correspondiente al mes de septiembre. Unos datos que presentan un total de 133.036 profesionales sanitarios dentro del régimen de autónomos.
De esta forma hay un total de 2.213 trabajadores dentro del sector de las Actividades Sanitarias más que en el mes de agosto, cuando fueron en total 130.823 trabajadores. Esta cifra indica una subida en este empleo no sólo con respecto al mes pasado, sino también con respecto al 2023.
Los datos presentan un total de 133.036 profesionales sanitarios dentro del régimen de autónomos
En este sentido, lo que se observa es un crecimiento de 5.702 sanitarios autónomos más que hace un año, es decir, un 4,5% más. Se trata de un crecimiento que está, además, muy por encima de los datos referentes al conjunto de actividades económicas del país.
En total, el número de trabajadores autónomos en septiembre de 2024 es de 3.395.233 para el conjunto de actividades. Con ello, tenemos un crecimiento de un 0,38% más con respecto al mes de agosto y de un 1,19% más que el año pasado. Por ello, el sector de actividades sanitarias crece muy por encima de la media española, concretamente más de tres puntos porcentuales.
Todas estas cifras traerían una recuperación para la fuerza de trabajo sanitario que ejercen los autónomos, pues venimos de un verano bastante desfavorable para este colectivo. Concretamente, en agosto se perdieron 632 puestos y en julio otros 462.
Se trata de un crecimiento que está muy por encima de los datos referentes al conjunto de actividades económicas
Además del empleo en el caso de las actividades sanitarias, el Ministerio de Trabajo y Economía Social ha dado también a concoer los datos correspondientes a otros colectivos sanitarios, como los trabajadores de establecimientos residenciales y de servicios sociales.
En el caso de los autónomos que trabajan en el sector de la asistencia en establecimientos residenciales, los datos sí son algo peores. En septiembre serían 2.250 trabajadores totales, tres menos que el pasado mes y hasta 32menos que el pasado año. Así, la reducción interanual sería de un 1,4% negativo.
Ocurre lo mismo en el caso de los trabajadores del sector de actividades de servicios sociales sin alojamiento, que presenta 4.660 afiliados en septiembre, 57 menos que el pasado año y con una bajada porcentual interanual de un 1,2%.