Emilio Bouza: “No había protocolos para prevenir las infecciones en residencias de mayores”

La Fundación de Ciencias de la Salud publica la ‘Guía de recomendaciones para la prevención de la infección sociosanitaria en las residencias de mayores’

El Dr. Emilio Bouza en el Foro SaluDigital (Foto. ConSalud)
El Dr. Emilio Bouza en el Foro SaluDigital (Foto. ConSalud)
Paola de Francisco
13 octubre 2023 | 13:00 h

Con el recuerdo del impacto que la Covid-19 tuvo en las residencias de ancianos, “con una transmisión brutal” de la infección respiratoria, la Fundación de Ciencias de la Salud ha presentado este mes la ‘Guía de recomendaciones para la prevención de la infección sociosanitaria en las residencias de mayores’. “Nos dimos cuenta de que había un inmenso vacío y que no existían unas recomendaciones generales para controlar estas situaciones”, incide el Dr. Emilio Bouza, microbiólogo e investigador de la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital General Universitario Gregorio Marañón en conversación con ConSalud.es

Las más de 5.500 residencias de mayores que hay en España son el lugar donde habitan miles de personas que por la edad, diferentes comorbilidades o por la falta de recursos no cuentan con la autonomía suficiente para vivir solos. La convivencia es uno de los pilares de estos lugares que tienen como objetivo el cuidado y prolongación del hogar de los usuarios. No obstante, en esta situación factores como la vulnerabilidad, la fragilidad y compartir espacios cerrados hacen que, pese a los esfuerzos, las residencias sean consideradas nosocomios.

Este término hace referencia a “lugares donde hay enfermedades que se pueden transmitir, en este caso, a pacientes que tienen cinco patologías diferentes y que muchas veces comparten habitaciones con otra persona en sus mismas condiciones de vulnerabilidad”, señala el Dr. Bouza. Así, las enfermedades infecciosas son muy comunes en estos espacios y motivan una morbilidad muy importante “que con frecuencia terminan en ingreso hospitalario y en una alta tasa de mortalidad”. De hecho, algunos estudios han señalado que existe una mayor letalidad en los pacientes mayores institucionalizados que en los que habitan en sus domicilios.

La guía “está escrita con el objetivo de que su manejo sea sencillo y pueda ayudar a las residencias a iniciar un programa para el control de las infecciones”

Todo ello es prevenible con una serie de planes, estrategias y medidas. Pasos que, explica el experto, no contemplan todos los geriátricos y para los que no existía una guía ni nacional ni internacional. De ahí la creación del documento de recomendaciones de la Fundación de Ciencias de la Salud, “está escrita con el objetivo de que su manejo sea sencillo y pueda ayudar a estas instituciones a iniciar un programa para el control de las infecciones”.

PAUTAS Y RECOMENDACIONES

Tras la experiencia de la pandemia, en julio de 2022 el Consejo Territorial de Servicios Sociales sacó adelante un nuevo modelo de residencias en el que se establece la garantía del acceso de las personas institucionalizadas a “una atención sanitaria de calidad, integral y continuada, en igualdad de condiciones que el resto de la población sea cual sea su lugar de residencia”. Sin embargo, este documento no resolvió el cómo prevenir la transmisión de enfermedades en esos espacios y evitar las hospitalizaciones.

La guía establece la elaboración de un programa de prevención, la creación de una figura de coordinador de dichas medidas, la formación del personal sanitario, entre otras

La guía cubre ese vació con una serie de recomendaciones con las que asentar programas de control. Entre ellas, el documento señala: la elaboración de un esquema de prevención y control de la infección nosocomial en residencias que se fundamenten en la vigilancia y el diagnóstico precoz; crear la figura de un responsable coordinador de estas estrategias; formar al personal sanitario para que la prevención “sea exitosa”; desarrollar un protocolo de medidas de prevención ambiental o realizar un documento de recomendaciones para evitar la infección urinaria.

En total, una quincena de sugerencias que intentan cubrir el vacío hasta ahora existente. Además, establece unas pautas para la recogida de datos después de un ingreso hospitalario que permita conocer los factores que han llevado a esta situación y así poder evitarlo.

El documento será enviado a todas las residencias y a las administraciones, y también se ha publicado en la revista científica de la Fundación de Ciencias de la Salud en español y en PubMed en inglés. “Queremos que tenga una alta difusión porque no hemos encontrado nada parecido en nuestra búsqueda y creemos que es necesario para que no volvamos a vivir lo que ocurrió con la pandemia Covid-19”, subraya el Dr. Bouza.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído