El sector sanitario se posiciona como el segundo más feminizado de todo el país. Así, las sanitarias serían mayoría, sólo por detrás del sector de comercio. Así lo ha dado a conocer el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que ha publicado sus datos sobre el año 2023.
Más concretamente, el sector de Actividades sanitarias registró 957.573 afiliadas en el último año, con un incremento de casi un 3% si lo comparamos con el dato del anterior año (2022). De esta manera, las mujeres suponen casi un 74% del total de afiliación en esta actividad económica.
También observamos que el pasado año todos los sectores económicos registraron incrementos interanuales de afiliación femenina, excepto agricultura, ganadería y pesca. Este aumento se dejó notar también en el sector sanitario, donde hemos visto un notable crecimiento con ese 3%.
El sector de Actividades sanitarias registró 957.573 afiliadas en el último año
Igualmente, se observa que el sector se encuentra entre las actividades económicas en las que se concentra la inmensa mayoría de los contratos formalizados a mujeres. De hecho, es el séptimo sector en el ámbito de la contratación femenina, en el que encontramos en primer lugar al sector servicios.
En detalle, vemos que en el año 2023 se produjeron 306.045 contratos a mujeres en el sector, es decir, el 72,20% del total de contratos que se formalizaron en el pasado año. Si bien es una cifra llamativa, sí que vemos que en este caso se ha producido una disminución con respecto al anterior año de un 11%.
Dentro de este ámbito también destaca otro sector relacionado con las actividades sanitarias. Concretamente, vemos la elevada tasa de mujeres en las actividades relacionadas con los servicios sociales, que alcanzó el 84% con un total de 261.901 contratos.
Las mujeres representaron el 72,20% del total de contratos que se formalizaron en el pasado año
Finalmente, podemos ver también, dentro del sector sanitario, qué ocupación es la que más mujeres engloba. En este caso, entre las ocupaciones de nuestro país que más empleo femenino tiene, encontramos a las auxiliares de enfermería hospitalaria, con 175.224 contratos y 86,42% del total de empleos en esta ocupación.
En términos generales, en 2023, y por cuarto año consecutivo, la población activa femenina volvió a marcar su máximo histórico. Concretamente, durante el cuarto trimestre del año eran 11.453.400 las mujeres que se encontraban activas, el 47,57% de las mujeres sobre el total de la población. Con ello, vemos que, en el último año, se ha producido un aumento del 3,10%.
Además, el número de trabajadoras y la representación de las mujeres en la afiliación a la Seguridad Social también alcanzó otro máximo con 9,8 millones. De esta manera, el incremento sería de 3,33% en términos interanuales, siendo de esta manera las mujeres el 55,23% del aporte a las nuevas afiliaciones generadas el pasado año.