Cuando los médicos inician su residencia MIR (Médico Interno Residente), el hospital en el que van a trabajar los próximos años ha de asignarles un tutor. La figura del tutor (habitualmente un médico adjunto) es fundamental en el proceso de formación del MIR, ya que le organiza las rotaciones y le asesora en todo el proceso. Sin embargo, el 35,3% de los tutores MIR se han planteado alguna vez dejar su cargo docente, y un 2,9% lo ha llegado a solicitar.
Según el resultado de la encuesta, realizada a más de 700 profesionales, el 37,1% de los tutores cree que la consideración de su labor docente por parte de la institución es "escasa", mientras que un 49,2% cree que los residentes sí la valoran altamente. Además, el 87,3% de los tutores MIRasegura no recibir ningún tipo de incentivo económico por ejercer este trabajo. Una labor, voluntaria, que se acaba convirtiendo en un trabajo extra, porque el 63,2% de los encuestados considera que su centro no adapta correctamente su jornada laboral al tiempo que requiere la tarea de tutelaje.
Fernando Molina, presidente de Sanidad de CSIF, coinciden con el estudio al afirmar que "el trabajo del tutor no está bien regulado. Ni está remunerado ni puntúa como debería de cara a las OPEs", explica en declaraciones a Consalud.es. El portavoz del sindicato defiende que los médicos tutores, más que reivindicar un complemento económico a su labor piden "recursos y medios para poder ejercer esta tarea de tutorizar al MIR y libertad para poder trabajar con autonomía".
La falta de reconocimiento, unido a la alta presión asistencial que de por sí ya han de asumir los médicos, acaba perjudicando al MIR, que a veces no puede ser atentido por su tutor, que no encuentra el tiempo para hacerlo, y por tanto para organizar, según los programas docentes, su trayectoria como residente.
PROFESIONALIZACIÓN
"Los tutores quieren que los MIR puedan seguir correctamente los programas formativos. Pero hay hospitales que, desde la gerencia, los mandan a realizar Urgencias generales en lugar de las urgencias de su especialidad, por ejemplo. Esto hace que acaben su formación sin estar todo lo especializados que deberían. Y eso no puede ser", señala Fernando Molina. Y es que, según la encuesta de Areda, más de la mitad de los médicos consultados (51,3%) cree que el actual sistema no refleja el aprendizaje necesario del residente.
En numerosas ocasiones, los facultativos han reivindicado que las comunidades autónomas profesionalicen y regulen la tarea del tutor MIR. De hecho, el Ministerio de Sanidad anunció en 2015 el desarrollo de un decreto donde se establezca la necesidad de contar con un Diploma de Acreditación del Tutor de Formación Sanitaria Especializada para poder tutelar a médicos residentes.
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El 87,3% de los tutores MIR asegura no recibir ninguna remuneración económica por ejercer su labor
Así lo indica un estudio de la Asociación de Redes Docentes y Asesoras (Areda), que deja patente que el papel del tutor MIR está infravalorado en el sistema formativo de los médicos, y que los profesionales, pese a estar motivados para tutelar a los residentes, solicitan un mayor reconocimiento de su trabajo en esta faceta.Según el resultado de la encuesta, realizada a más de 700 profesionales, el 37,1% de los tutores cree que la consideración de su labor docente por parte de la institución es "escasa", mientras que un 49,2% cree que los residentes sí la valoran altamente. Además, el 87,3% de los tutores MIRasegura no recibir ningún tipo de incentivo económico por ejercer este trabajo. Una labor, voluntaria, que se acaba convirtiendo en un trabajo extra, porque el 63,2% de los encuestados considera que su centro no adapta correctamente su jornada laboral al tiempo que requiere la tarea de tutelaje.
Fernando Molina, presidente de Sanidad de CSIF, coinciden con el estudio al afirmar que "el trabajo del tutor no está bien regulado. Ni está remunerado ni puntúa como debería de cara a las OPEs", explica en declaraciones a Consalud.es. El portavoz del sindicato defiende que los médicos tutores, más que reivindicar un complemento económico a su labor piden "recursos y medios para poder ejercer esta tarea de tutorizar al MIR y libertad para poder trabajar con autonomía".
La falta de reconocimiento, unido a la alta presión asistencial que de por sí ya han de asumir los médicos, acaba perjudicando al MIR, que a veces no puede ser atentido por su tutor, que no encuentra el tiempo para hacerlo, y por tanto para organizar, según los programas docentes, su trayectoria como residente.
PROFESIONALIZACIÓN
"Los tutores quieren que los MIR puedan seguir correctamente los programas formativos. Pero hay hospitales que, desde la gerencia, los mandan a realizar Urgencias generales en lugar de las urgencias de su especialidad, por ejemplo. Esto hace que acaben su formación sin estar todo lo especializados que deberían. Y eso no puede ser", señala Fernando Molina. Y es que, según la encuesta de Areda, más de la mitad de los médicos consultados (51,3%) cree que el actual sistema no refleja el aprendizaje necesario del residente.
En numerosas ocasiones, los facultativos han reivindicado que las comunidades autónomas profesionalicen y regulen la tarea del tutor MIR. De hecho, el Ministerio de Sanidad anunció en 2015 el desarrollo de un decreto donde se establezca la necesidad de contar con un Diploma de Acreditación del Tutor de Formación Sanitaria Especializada para poder tutelar a médicos residentes.
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