Ya es oficial. El Ministerio de Hacienda y Función Pública, junto a las principales organizaciones sindicales (CC.OO., UGT y CSIF) han alcanzado este viernes el esperado acuerdo para la mejora salarial de los funcionarios públicos, entre ellos los sanitarios, así como la recuperación de distintos derechos laborales.
Según ha informado Pepe Fernández, coordinador del Área Pública de CC.OO., la propuesta final de Hacienda sobre la subida retributiva será de entre el 6,1% y el 8,79% en los próximos tres años. Así, el Ministerio ha mejorado sustancialmente el ofrecimiento del ministro Cristóbal Montoro que expresó en septiembre: entre el 5,25% y un 8%.
Según han informado desde CC.OO., el acuerdo supone también la recuperación de la negociación colectiva, lo que permitirá a las consejerías restablecer la jornada de 35 horas semanales
Además, el acuerdo supone el restablecimiento de la capacidad de negociación colectiva, por lo que las administraciones públicas, y en especial las consejerías sanitarias de las distintas comunidades autónomas, podrían restablecer la jornada de 35 horas semanales.
Asimismo, según ha detallado Álvarez al término de la reunión mantenida con Elena Collado, secretaria de Estado de Función Pública, también se han fijado “prioridades dentro de los planes de igualdad y la corresponsabilidad de la conciliación”. Además, el acuerdo logra crear “empleo neto” y permite abrir “un clima nuevo en las administraciones y el sector público”.
Tras la llegada del acuerdo, será en la tarde de este viernes cuando Hacienda y sindicatos firmen el mismo. Según han informado las distintas partes, será a las 16:30 horas en la sede del Ministerio de Hacienda en Madrid.