El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha publicado recientemente los datos estadísticos de regulación de empleo en lo que va de año. Entre enero y marzo (último dato disponible) se han registrado un total de 24.372 trabajadores afectados ya sea por despidos colectivos (ERE), suspensión de contratos o reducción de jornada.
En lo que respecta a las actividades sanitarias y de servicios sociales se han registrado 350 regulaciones de empleo en lo que va de año, de las cuales son 290 despidos colectivos. Se trata de un dato muy preocupante en comparación con los ERE registrados durante el primer trimestre de 2048. De hecho la subida es de un 161 %.
Las regulaciones de empleo en el sector sanitario se han incrementado un 161 % durante el primer trimestre de 2019
No solo los despidos colectivos han sufrido un aumento significativo durante el primer trimestre de 2019. Los datos sobre suspensión de contratos muestran una realidad muy similar. Entre enero y marzo se han suspendido 52 contratos, 23 más que durante el mismo periodo del año anterior, lo que supone un incremento de casi el 80 %.
Sin embargo, los trabajadores que se han visto afectados por una reducción de jornada si han descendido levemente en el primer trimestre. En total han sido nueve los trabajadores afectados, lo que supone un menos que en 2018.
De las 350 regulaciones de empleo en lo que va de año, 122 corresponden únicamente al mes de marzo. Los más perjudicados son los trabajadores de asistencia en establecimientos residenciales, un total de 106, frente a 15 de actividades sanitarias