La decisión del Gobierno central de recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) la ley de universalización de la asistencia sanitaria, aprobada por el Parlament de Cataluña el año pasado, no ha sorprendido sabiendo que ya había recurrido anteriormente cuatro normas autonómicas similares. No obstante, este hecho ha servido para levantar al sector sanitario catalán al completo contra el Ejecutivo por presentar este recurso.
Uno de los primeros en posicionarse fue el Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña(CCMC). En un comunicado publicado en su web, expresaban su “desacuerdo” por este recurso de inconstitucionalidad, al tiempo que manifestaban no poder “concebir los objetivos de la sanidad pública de promoción de la salud colectiva y de vigilancia y prevención de los problemas de salud sin la integración y la atención de los colectivos más vulnerables”.
Los Colegios de Médicos y Enfermeras de Cataluña han mostrado su "desacuerdo" por el recurso del Gobierno; consideran que "contradice los preceptos deontológicos de las profesiones de la salud"
En la misma línea se ha expresado el pasado fin de semana la decana del Consejo de Colegios de Enfermeras de Cataluña, Núria Cuxart, quien ha denunciado que la acción judicial del gobierno de Mariano Rajoy “contradice los preceptos deontológicos de todas las profesiones de la salud”.
Mientras, desde el sindicato médico mayoritario de Cataluña, Metges de Catalunya (MC), han acusado directamente al Ejecutivo central de realizar una “maniobra para dinamitar” la universalización de la asistencia sanitaria. Asimismo, han señalado que se trata de un “menosprecio a la dignidad de las personas expulsadas del sistema sanitario”.
CAMPAÑA EN CHANGE
Profesionales sanitarios de Cataluña han iniciado una recogida de firmas a través de internet como forma de protesta; en apenas seis días llevan casi 7.000 firmas
Además de las protestas de profesionales sanitarios, ha surgido una plataforma creada por el sector de la salud y sociosanitario catalán. Bajo el lema ‘Salut, un dret per a tothom’ (‘Salud, un derecho para todos’), han iniciado una recogida de firmas en Change, la cual lleva casi 7.000 firmas en apenas 6 días.
En ella, lamentan que “excluir a una parte de la población del acceso a la atención sanitaria pone en riesgo la salud público, aumentan la vulnerabilidad de los colectivos en riesgo de exclusión social y genera más desigualdades entre la población”. Además, instan al Departamento de Salud catalán “que continúe garantizando la atención sanitaria pública para el conjunto de la ciudadanía de Cataluña”.