En 2014 la sanidad privada daba trabajo a un 22,3% de los médicos colegiados en Cataluña
Unestudiofinanciado por el Colegio de Médicosde Barcelona (COMB), sobre la situación profesional de los médicos especialistas jóvenes al acabar la residencia desvela que, entre 2006 y 2013 (los últimos datos registrados) la proporción de especialistas que encontraron trabajo en el sector privado catalán pasó del 9,3% en 2006 al 20,5% en 2013, mientras que en la sanidad pública prácticamente se mantuvo la tendencia y en la concertada cayó ligeramente. Además, fue en el sector privado donde se observóla mayor proporción de contratos indefinidos (28,3% en 2013) pese a que, a nivel general, sólo un 10,8 % de los MIR que acababan la residencia consigue firmar un contrato laboral indefinido, a lo que habría que sumar una disminución de la duración de los contratos temporales. Como señala el propio estudio, “el aumento de la proporción de empleados en el sector privadopudo contribuir a paliar la situación” de precariedad, que ya han denunciado en varias ocasiones los propios profesionales.
Una precariedad que, según señalaban a El Periódico fuentes del COMB, se debe a los grandes recortes presupuestarios que la Generalitat ha realizado en la sanidad pública, cuya pérdida cifran en un 22% desde el 2010.
Frente a ello, la sanidad privada saca pecho puesto que, como recoge el último informe del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), en 2014 había 8.702 médicos trabajando en el sector privado en Cataluña, de un total de 38.875 médicos colegiados (según el Instituto Nacional de Estadística), lo que supone un 22.3% del total.
Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es