El Hospital Universitario Rey Juan Carlos, integrado en la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, ha realizado recientemente el primer caso de cirugía radioguiada para la localización de lesiones ocultas (ROLL, del inglésRadioguidedOccultLesionLocalization) en una paciente con carcinoma de tiroides.
Con esta técnica, los servicios de Cirugía General y Medicina Nuclear, junto a la Unidad de Radiología Intervencionista del hospital han intervenido de forma conjunta y con éxito una recidiva de carcinoma papilar de tiroides no palpable y de tamaño milimétrico que ya había sido operada previamente en tres ocasiones en otro centro.
Permite localizar lesiones ocultas o de muy pequeño tamaño mediante la inyección preoperatoria
Tal y como indica el doctor Manuel Durán Poveda, jefe del Servicio de Cirugía Generaly del Aparato Digestivo del Hospital Universitario Rey Juan Carlos y que intervino a la paciente, “la técnica ROLL es un método seguro, eficaz y preciso para la localización y resección de recaídas no palpables en zonas del cuerpo que pueden conllevar una elevada complejidad desde el punto de vista anatómico y quirúrgico (especialmente si se trata de una reintervención, como el caso que nos compete), como puede ser el cuello”.
Asimismo, “se trata de una técnica reproducible, aunque requiere de una evidente pericia quirúrgica y amplio conocimiento anatómico de la zona a tratar”, matiza.
La confirmación de recidiva se hace de forma previa a la operación por endocrinos, radiólogos y patólogos y, a continuación, el paciente es evaluado en el seno de un comité de tumores multidisciplinarque decide la opción terapéutica más apropiada en cada caso.
Dicho abordaje radioguiado permite localizar lesiones ocultas o de muy pequeño tamaño mediante la inyección preoperatoria de macroagregados de albúmina marcados con tecnecio. Al inyectar el radiofármarco exclusivamente en la zona del tumor (intralesional), continúa el especialista, “este macroagregado se queda depositado en el foco de la lesión sin dispersión, minimizando la radiación, y permitiendo la extirpación del tejido tumoralidentificado intraoperatoriamente con una sonda gamma, lo que supone la extirpación completa de la recidiva locorregional del tumor, evitando la extirpación de tejido sano” y minimizando el riesgo de lesión de otras estructuras vecinas.