El doctor Javier Torres Llergo ejerce desde hace unos días como nuevo presidente de la Sociedad Andaluza de Cardiología (SAC). Se trata de la filial de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) con mayor número de socios de todo el país. Entre los principales objetivos de la sociedad se encuentran promover la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares entre los andaluces.
En una entrevista concedida a ConSalud.es en sus primeros días en el cargo, el Dr. Torres destaca que los principales retos asistenciales que afronta la SAC son la mejora de la atención a la cardiopatía isquémica, la prevención cardiovascular primaria y secundaria en Andalucía a través de las Unidades de Rehabilitación Cardíaca, los programas de Insuficiencia Cardíaca, y el manejo multidisciplinar de la Fibrilación Auricular. Además defiende como uno de los logros con mayor impacto en la salud de los andaluces, la instalación del Código Infarto en toda la comunidad autónoma.
¿Cuáles son los retos con los que inicia su presidencia?
Los retos son muchísimos. En la sociedad tenemos retos asistenciales ya que nos enfrentamos a un periodo complicado en cuanto a presupuesto, en el cual las administraciones están teniendo problemas en la financiación de muchas terapias por lo que tenemos trabajo por delante para seleccionar muy bien estas terapias en beneficio del paciente y por tanto tenemos una comunicación muy fluida con la administración. Debemos recordar que la enfermedad cardiovascular sigue siendo la principal causa de muerte en nuestro país y en nuestra comunidad.
No podemos negar que la situación presupuestaria del país, no solamente de la comunidad autónoma, es la que es, y lógicamente las necesidades de la población son cada vez mayores, porque cada vez disponemos de mejores terapias que aportan mayor beneficio a nuestros pacientes y esto supone un incremento de gasto en terapias. Es fundamental involucrar a múltiples actores en el proceso y seleccionar muy bien al perfil de pacientes que se van a beneficiar de estas terapias.
“Debemos recordar que la enfermedad cardiovascular sigue siendo la principal causa de muerte en nuestro país y también en Andalucía”
Como sociedad, otro de los grandes retos que tenemos es la formación a profesionales tanto cardiólogos como no cardiólogos. Por eso trabajamos de forma multidisciplinar con muchas otras sociedades científicas, en la formación de médicos de Atención Primaria, de médicos internistas, nefrólogos, endocrinos…
Por otro lado, también es muy importante en nuestra sociedad la labor de investigación. En este sentido somos una sociedad muy potente, ya que tenemos gran actividad científica. En nuestro congreso andaluz, actualizamos fundamentalmente la patología cardiovascular y se presentan cada edición los principales trabajos de investigación que se han realizado en nuestra comunidad, que son muchos, realizados desde los propios grupos de trabajo dentro de la sociedad.
La SAC es la filial de la SEC con mayor número de socios de España. ¿Cuáles son las principales demandas que tienen sus socios?
Fundamentalmente, lo que esperan de nosotros es que defendamos sus intereses ante la administración en cuanto a labor asistencial, contrataciones, oposiciones… En este aspecto también trabajamos como intermediarios entre la administración y nuestros socios. También somos esenciales en el Plan Andaluz de Cardiopatías que también está articulado a través de la sociedad andaluza y que está coordinado por el cardiólogo Juanjo Gómez Doblas.
Nuestros socios también nos reclaman formación e investigación. En este aspecto nuestra sociedad participa becando proyectos de la sociedad tanto residentes como adjuntos, facilitando ayuda económica para poder llevar a cabo estos proyectos.
¿Cuáles son las patologías que tienen mayor incidencia actualmente y cuál ha sido su progresión en los últimos años?
Si tuviera que decir las dos principales serían por un lado la cardiopatía isquémica, que sería todo lo que es el infarto de miocardio, la angina de pecho y todos los síndromes coronarios crónicos. En este sentido, en el varón sigue siendo la principal causa de muerte. Por lo tanto es lógicamente un reto asistencial permanente. En nuestra comunidad autónoma en los últimos años ha mejorado notablemente desde la instalación a nivel de toda Andalucía del “código infarto”. Esto es algo por lo que debemos felicitarnos por los resultados conseguidos. Hemos conseguido que las tasas de repercusión del infarto de miocardio prácticamente se acerquen al cien por cien en la mayoría de los casos de todo el territorio de la comunidad autónoma y hemos conseguido que la mortalidad por esta causa haya disminuido, incluso en las complicaciones asociadas a esta patología verdaderamente han mejorado. Por todo esto estamos satisfechos aunque, por supuesto, siempre hay margen de mejora.
“En Andalucía el mayor impacto en salud ha sido la instauración del Código Infarto”
Otra de las patologías, que es un problema epidemiológico, es la insuficiencia cardiaca. Tanto en nuestra comunidad como en toda España, es la única patología que sigue creciendo en incidencia fundamentalmente por la mayor edad de nuestros pacientes que sobreviven a muchas otras patologías que finalmente desencadenan en la insuficiencia cardíaca. En este sentido nos preocupa porque es una patología que se asocia primero a una gran mortalidad, y segundo a una alta tasa de hospitalización y a un gran consumo de recursos por parte de este perfil de paciente. Esto supone por tanto uno de los grandes retos asistenciales que tiene la sociedad científica.
¿Cómo ha cambiado el perfil de paciente en los últimos años y cómo ha afectado este cambio a la demanda asistencial?
Efectivamente, el perfil del paciente con influencia cardíaca, por ejemplo, es un perfil mucho más mayor, lógicamente la esperanza de vida va aumentando y son pacientes que llegan una edad mucho más elevada, con muchas más comorbilidades, que son enfermedades que no tienen por qué ser cardiacas, son enfermedades de otro tipo que también son típicas de personas más ancianas, y esto lógicamente complica la situación. Son pacientes con más obesidad, pacientes con más fibrilación auricular que otra patología cardiovascular que complica desde el punto de vista de la mortalidad y de la hospitalización, y mucho más complejos en su manejo como paciente crónico. En este sentido, el mayor reto asistencial no lo tiene únicamente la cardiología, sino el sistema porque este perfil de paciente tiene que ser atendido por múltiples profesionales que debemos estar en continua comunicación.
“El mayor reto asistencial no lo tiene únicamente la cardiología, sino el sistema porque este perfil de paciente tiene que ser atendido por múltiples profesionales”
Son pacientes con una gran necesidad de recursos y no solamente médicos, sino de enfermería, de labor de asistentes sociales, como enfermeras gestoras de casos, porque en muchos casos son pacientes que incluso deben de ser manejados en en domicilio, con lo cual sin duda lo convierte en un verdadero reto asistencial.
Este manejo multidisciplinar al que hace referencia, ¿también es necesario en la fibrilación auricular?
Es totalmente imprescindible. La organización asistencial de ciertas patologías y sobre todo patologías crónicas, exige que el modelo asistencial cambie y fundamentalmente dirigido a un manejo más multidisciplinar porque los requerimientos de estos pacientes son de muchas especialidades y de diferentes profesionales. Una única especialidad sola no aborda de forma tan integral los problemas que necesita este paciente porque son pacientes cada vez más complejos, más añosos, con mayor número de necesidades y el trabajo en equipo es fundamental para conseguir buenos resultados.
¿Cuáles han sido los avances más significativos en el abordaje de las patologías tratadas por los cardiólogos?
Para nosotros en Andalucía el mayor impacto en cuanto a resultados en salud es la instalación en toda la comunidad del Código Infarto. Esto significa que cualquier paciente en cualquier punto de Andalucía si sufre un infarto con elevación del segmento ST se va a poder trasladar a una sala de hemodinámica para poder abrir la arteria en un tiempo récord y esto evidentemente supone un beneficio muy claro, no solamente en cuanto a la mortalidad, sino de complicaciones asociadas.
“Los programas de atención multidisciplinar en las unidades de insuficiencia cardiaca de toda Andalucía mejoran los resultados de la atención de estas patologías en estos pacientes”
Esto ha sido un trabajo arduo, duro, pero muy fructífero, en cuanto que han trabajado múltiples profesionales del Sistema Andaluz de Salud, la propia administración y las sociedades científicas para finalmente poder instaurar el código de infarto.
Y en los últimos años también hemos vivido el auge y la necesidad tanto de programas de atención en programas de atención de rehabilitación cardíaca, fundamentalmente al paciente postinfartado y al paciente con insuficiencia cardiaca. Y los programas de atención multidisciplinar en las unidades de insuficiencia cardiaca de toda Andalucía, que han vivido un crecimiento exponencial, y que mejoran los resultados de la atención de estas patologías en estos pacientes.
Se trabaja mucho en la labor de concienciación de la sociedad sobre la importancia de la prevención de enfermedades cardiovasculares. ¿Creen que se está logrando o es necesario un mayor esfuerzo en este sentido?
La labor que hacemos de divulgación sobre la importancia de mantener, por ejemplo, en nuestro caso un estilo de vida saludable, es esencial para tratar y prevenir la enfermedad cardiovascular.
La divulgación no solo empieza en el paciente, que ya tiene un problema cardiaco, sino que empieza incluso desde desde los niños en el colegio. Tenemos que enseñar a nuestros jóvenes cómo llevar una vida saludable, qué es lo que debemos de comer, qué debemos de hacer, qué es lo que no debemos consumir para no aumentar ese riesgo cardiovascular que puede plantearnos problemas en el futuro.