La anulación por parte del Tribunal Supremo del Real Decreto 639/2014, que recogía el proyecto de la troncalidad, dejó en el aire muchas cuestiones que desde entonces se han ejecutado en paralelo: la especialidad de Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia, que el enero publicada el Real Decreto de la misma, los avances en reconocimiento de las especialidades de Urgencias e Infecciosas o la reforma de los programas MIR.
Estas líneas de trabajo que, en su momento se enmarcaron dentro de la troncalidad, podían sugerir que el proyecto no volvería a retomarse. Sin embargo, parece que la publicación del texto oficial podría salir adelante tras obtener el visto bueno de la Comisión Interterritorial de Recursos Humanos. “El Real Decreto de la troncalidad tiene que salir ya de forma inmediata, porque ya estaba acordado con la Comisión de Recursos Humanos, y solo está pendiente de modificar la memoria económica y empezar de nuevo el trámite para agilizarlo cuanto antes”, explica a ConSalud.es Antonio Cabrera, secretario general de Sanidad en CC.OO.
Al respecto, Cabrera recuerda que con “el anterior Gobierno había previsión de que estuviese listo para 2018”, por tanto, desde el sindicato quieren plantear a Carmen Montón, ministra de Sanidad, cuál es su postura sobre este asunto.
Cabrera: “El Real Decreto de la troncalidad tiene que salir ya de forma inmediata, porque ya estaba acordado con la Comisión de Recursos Humanos"
En cuanto a los avances que se han producido al margen de la troncalidad, como los últimos pasas en la creación de la especialidad MIR de Urgencias, Cabrera considera que no tiene por qué haber ningún problemas: “El trámite se puede hacer el paralelo y, mientras se saca el decreto de la troncalidad, ir sacando la especialidad de Urgencias y adaptándola a los que marque el nuevo decreto”.
Por el momento, el Gobierno socialista no se ha pronunciado al respecto como sí lo ha hecho manifestando su apoyo al reconocimiento de Urgencias, el avance en la especialidad EIR de Cuidados Médico-Quirúrgicos o la agilización de las unidades docentes pendientes por acreditar.