La Sección de Radiología de Mama del Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario Ramón y Cajal ha organizado conjuntamente con la Sociedad Española de Diagnóstico por Imagen Mamaria (Sedim) un curso teórico-práctico de formación subespecializada dirigido a residentes. La inauguración del evento contó con la presencia del director Médico del hospital, el Dr. Agustín Utrilla López y la Dra. María Martínez Gálvez, radióloga y presidenta de la SEDIM.
Durante dos jornadas consecutivas, el Hospital Universitario Ramón y Cajal acogió a 60 residentes de los últimos años de Radiología, provenientes de todo el territorio nacional, interesados en la realización del V curso teórico-práctico de Imagen Mamaria. Dicho encuentro ha sido organizado y dirigido por el Dr. Miguel Chiva de Agustín, jefe de Sección de Radiología de Mama del hospital, integrada en el servicio de Radiodiagnóstico dirigido por el Dr. Javier Blázquez. También contó con la colaboración de la radióloga Silvia Pérez Rodrigo, vocal de la Sedim y de su presidenta, María Gálvez.
Durante el curso se hace un repaso de los conceptos teóricos de esta subespecialidad de la radiología
El curso se celebró en las instalaciones del Ramón y Cajal y contó con 13 ponentes, radiólogos de mama todos ellos, pertenecientes a la Sociedad Española de Diagnóstico por Imagen de Mama. Durante las ponencias teóricas se hizo un repaso de la semiología de las imágenes mamarias, los protocolos de manejo de la patología mamaria y de las indicaciones de las diferentes técnicas de imagen, especialmente de la mamografía-tomosíntesis, ecografía mamaria y resonancia magnética.
Ésta es la quinta edición de un curso muy esperado por todos los residentes de radiología, ya que durante dos días, de forma intensiva, se hace un repaso de los conceptos teóricos de esta subespecialidad de la radiología. El curso se celebra una vez cada dos años, de modo que va dirigido especialmente a los residentes de tercer y cuarto año de la especialidad. Los talleres prácticos se impartieron en el aula de simulación del pabellón docente donde existe un amplio espacio para poder lleva a cabo estas prácticas.
OBJETIVOS DOCENTES
Entre los objetivos de este curso se pretende que los alumnos obtengan el conocimiento básico de la semiología de la patología mamaria en las diferentes técnicas de imagen de las que se dispone: ecografía, mamografía y resonancia de mama con su catalogación internacional BIRADS. También el conocimiento tanto teórico como práctico de las diferentes técnicas intervencionistas, así como un conocimiento claro de cuándo y cómo deben ser aplicadas, conocer las indicaciones de los diferentes métodos de imagen y situaciones clínicas en patología mamaria y el abordaje actual de diferentes lesiones y situaciones clínicas en patología mamaria.
El aula de simulación ha servido para que, durante tres horas, los asistentes pudieran practicar en 7 ecógrafos diferentes -aportados por diferentes casas comerciales como Siemens, General Electric, Canon, Philips y Emsor-. Con estos ecógrafos y con fantomas que simulaban la glándula mamaria, realizaron diferentes procedimientos intervencionistas como punciones, biopsias con aguja gruesa colocación de marcadores y de arpones y biopsias con aguja de vacío en la sala de esterotaxia.
PILAR BASICO CONTRA EL CÁNCER DE MAMA
La radiología de mama participa y colabora con el resto de las especialidades que componen la Unidad de Patología Mamaria del hospital en el proceso asistencial del cáncer de mama. En muchas ocasiones los pacientes con síntomas mamarios son atendidos en primer lugar en el servicio de radiología. Tras realizarle una primera prueba de imagen, es necesario completar el estudio con una biopsia bajo control de imagen, de este modo mediante un estudio anatomo-patológico en profundidad se determina cuál es el tipo de patología y dependiendo de ello se decide en la Unidad de Mama, cual debe ser la actitud a seguir.
La imagen mamaria es uno de los pilares en los que los médicos se apoyan para combatir el cáncer de mama
Posteriormente, con la resonancia magnética de mama se determina el tamaño de la enfermedad. Y cómo en muchas ocasiones se trata de lesiones no palpables, el radiólogo, mediante el marcaje de la lesiones sirve de guía para realizar un cirugía óptima por parte de los servicios quirúrgicos. Tras el tratamiento oportuno y durante el seguimiento evolutivo del paciente, los controles de imagen sirven para vigilar la enfermedad, siendo un apoyo continuo para las especialidades oncológicas.
Por tanto, la imagen mamaria es uno de los pilares en los que los médicos de la unidad de mama se apoyan para combatir esta enfermedad, tan frecuente en nuestra sociedad actual y que gracias al manejo multidisciplinar se consiguen grandes avances que repercute en el bien de los pacientes.