El personal de prisiones no se rinde: nuevos paros ante el colapso de la sanidad

El Comité de Huelga ha desconvocado las movilizaciones para la próxima semana pero fija nuevas fechas para las protestas por sus condiciones laborales y el estado de la sanidad penitenciaria

Concentración de los funcionarios de prisiones en la Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real.
Concentración de los funcionarios de prisiones en la Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real.

Los sindicatos ACAIP, CSIF, UGT, CCOO y CIG han desconvocado la huelga de prisiones hasta los días 17, 18,19 y 20 de noviembre, cuando se reanudarán nuevamente los paros. Las organizaciones sindicales habían convocado inicialmente las movilizaciones para los días 6, 8,13 y 15 de noviembre, posteriormente, el pasado 31 de octubre, comunicaron la modificación de las fechas citadas, situándolas en los días 10, 11,12 y 13 de noviembre. Sin embargo,  mediante una resolución del 2 de noviembre de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, se declaró la huelga ilegal por un supuesto incumplimiento de plazos, si bien se establece ad cautelam la imposición de servicios mínimos para esos días.

Esta resolución generó un absoluto desconcierto entre las plantilla. "La Administración procedió a establecer unos servicios mínimos innecesarios y absurdos, desde el momento en que se dedicó incluso a incrementarlos y establecer para el fin de semana servicios en oficinas nunca cubiertos. Para cerrar el círculo, se intentó hacer firmar a los empleados públicos penitenciarios el conocimiento de la ilegalidad de la huelga amenazando con medidas disciplinarias y penales", aseguran los sindicatos en un comunicado de prensa.

 "La Administración procedió a establecer unos servicios mínimos innecesarios y absurdos, desde el momento en que se dedicó incluso a incrementarlos y establecer para el fin de semana servicios en oficinas nunca cubiertos"

Además, tal y como apuntan fuentes sindicales, en muchos centros han procedido a suspender permisos con la intención de generar malestar entre los trabajadores.

PROTECCIÓN LEGAL

El pasado lunes la Plataforma sindical presentó ante la jurisdicción contencioso-administrativa recurso de protección jurídica de derechos fundamentales contra la resolución del 2 de noviembre, en el que se solicitaba una medida cautelarísima a efectos de poder ejercer el derecho de huelga comunicado. El martes por la tarde, recibieron respuesta, no admitiendo la medida cautelarísima indicando que "no apreciándose circunstancias de especial urgencia procede la tramitación del incidente cautelar conforme al artículo 131 de la Ley Jurisdiccional”.

Por ello, y ante la situación "intencionadamente generada por la Administración Penitenciaria", los sindicatos convocantes decidieron desconvocar los paros de los días 10,11,12 y 13 de noviembre y trasladándolos al 17,18,19 y 20. 

Representantes de los sindicatos que han convocado la huelga de funcionarios de prisiones en una rueda de prensa.

Representantes de los sindicatos que han convocado la huelga de funcionarios de prisiones en una rueda de prensa.

NO SE RINDEN

"La reacción de la Administración demuestra, sin lugar a dudas, que juntar días de huelga e incluir en los mismos los fines de semana les ha puesto muy nerviosos. Nos han mostrado el camino a seguir y lo vamos a explotar", afirman las organizaciones sindicales.

El estado de la sanidad penitenciaria y sus "precarias" condiciones laborales han hecho estallar al colectivo de funcionarios de Instituciones Penitenciarias que llevan semanas movilizándose para conseguir que el Ministerio de Interior recupere el aumento salarial anunciado, en un primer momento, por el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska, pero que posteriormente retiró.

"Juntar días de huelga e incluir en los mismos los fines de semana les ha puesto muy nerviosos"

Esta misma semana  ACAIP, CSIF, UGT, CCOO y CIG continuaron con sus acciones reivindicativas. Así, ayer se llevó a cabo una concentración en la Subdelegación de Gobierno de Jaén para denunciar la represión de la Administración Penitenciaria contra el personal de la Prisión de Zuera. Este jueves, los trabajadores públicos están llamados a sendas movilizaciones en Valladolid y Valencia, con el fin de visibilizar el conflicto laboral existente, y exigir al Ministerio del Interior que se siente a negociar las reivindicaciones del colectivo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído