El paro en sanidad sube en un 28% en el último trimestre de 2018

El Instituto Nacional de Estadística ha publicado esta mañana la Encuesta de Población Activa del cuarto trimestre de 2018

El paro en sanidad sube en un 28% en el último trimestre de 2018
JUDITH ARRILLAGA
29 enero 2019 | 09:18 h

El número de ocupados ha aumentado en 36.600 personas en el cuarto trimestre de 2018 respecto al trimestre anterior, lo que supone un incremento del 0,19 % y se sitúa en 19.564.600 personas. Esta es la principal conclusión que se extrae de la Encuesta de Población Activa (EPA) relativa al cuarto trimestre de 2018.

Por su parte, el número de parados ha bajado en los meses de octubre, noviembre y diciembre un 0,65 %, lo que se traduce en 21.700 personas menos paradas y sitúa el total de parados en más de 3.300.000 personas.

Los parados sanitarios se han incrementado un 7 % con respecto al primer trimestre del año

El sector sanitario cierra 2018 con su peor trimestre del año en lo que ha número de parados se refiere. Según los datos de la EPA la sanidad española ha acabado el mes de diciembre con 95.300 parados, un 28 % más que en el trimestre anterior y un 7 % si se comparan con los datos de enero, febrero y marzo. Aunque si se comparan los datos con los publicados por el INE hace exactamente un año, la realidad es algo más optimista. El sector sanitario registró en el último trimestre de 2017 101.400 parados, un 6 % más de los que hay ahora.

Suben los parados y bajan los activos. Las actividades sanitarias cuentan actualmente con 1.136.200 trabajadores en activo, un 2 % menos que en el tercer trimestre de 2018, aunque supone un aumento del 0,9 % si se comparan con los activos registrados durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2017.

Un 5 % menos de farmacéuticos en activo

La Encuesta de Población Activa también recoge la evolución que ha tenido el sector farmacéutico en los últimos trimestres. Según los datos del último trimestre, la fabricación de productos farmacéuticos cuenta con 71.800 trabajadores en activo, lo que supone una reducción del 5 % con respecto a los tres meses anteriores.

Aunque si se comparan los datos con los que hacen referencia al mismo periodo de 2017 se observa un aumento de la población activa dedicada al sector farmacéutico, pasando de los 70.400 que había entonces a los 71.800 actuales, lo que supone un incremento del 2 %.

NO HA SIDO UN BUEN AÑO PARA LOS MÉDICOS

Los datos publicados está mañana muestran una realidad que ha ido adelantado el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social a través de sus informes mensuales sobre la afiliación a la Seguridad Social. De hecho, el sector sanitario ha estado entre los más castigados. Por ejemplo, en el mes de octubre fue la segunda industria que más afiliados perdió, más de un 2,3 %. Solo hostelería recopiló peores datos ese mes. 

El sector sanitario se mantiene a la espera de que las medidas del plan de choque ofrezcan resultados. Mientras, la subida del paro sanitario llega a un sector en urgencias debido al déficit de facultativos, a las escasas políticas de conciliación e igualdad que se han puesta en marcha hasta ahora y por otros derechos que aún no se les ha devuelto a pesar de haber pasado la crisis económica. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.