Los trabajadores denuncian la falta de recursos porque“Urgencias es la parte más visible del problema, pero el resto del hospital está igual”
Así lo confirman a Consalud.es fuentes del hospital, desde donde aclaran que no darán explicaciones sobre las causas del despido, ya que se trata de un asunto interno, y que “muy próximamente” se abrirá una convocatoria pública para cubrir la plaza de la dirección del servicio. Mientras tanto, añaden estas mismas fuentes, las funciones de Iglesias serán asumidas por los tres coordinadores médicos de Urgencias y la directora del área de Enfermería.Ante las informaciones que apuntan a que la destitución responde a que la profesional no aprovechó todos los recursos que tenía a su disposición, fuentes del Comité de Empresa del hospital desmienten a este periódico esta posibilidad. “No nos creemos que esta persona no haya utilizado bien los recursos, esto es mentira”, señalan, aunque reconocen que había “discrepancias” entre la jefa de Urgencias y la dirección del centro.
Más allá de ello, sin embargo, los trabajadores denuncian que el problema de las saturaciones no parte del servicio de Urgencias. “El problema no son las Urgencias, ni la gestión que se haga en las mismas. Urgencias no es más que la visión, el síntoma de la falta de recursos que hay en el hospital, tanto de camas como de recursos humanos. Urgencias es la parte más visible, pero el resto del hospital está igual”, añaden desde el Comité de Empresa.
UNA REIVINDICACIÓN CONSTANTE
Y es que, los profesionales del Parc Taulí llevan meses denunciando la falta de previsiones y la escasez de recursos con los que cuenta el centro, en parte, debido a la gestión del Departamento de Salud, liderado por Toni Comín.
La situación, incluso, conduce a la paradoja de que, pese a que el hospital acogió a mediados de 2016 parte de los pacientes procedentes de la Clínica del Vallés, a la que Comín expulsó de la red pública catalana, el centro tenga a su vez que derivar, dada la saturación de Urgencias, a pacientes (entre 6 y 10 pacientes al día durante el invierno) al Hospital General de Cataluña, otro centro de gestión privada al que el consejero también tiene intención de sacar del sistema público sanitario.
Desde el hospital, sin embargo, desmienten que el propio Comín visitara el centro el pasado viernes, horas antes de conocerse la destitución, ni que además del cese se le haya abierto un expediente disciplinario a la directora de Urgencias.
Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es