La puesta en marcha del nuevo modelo de transporte sanitario en Cataluña está suponiendo un quebradero de cabeza para el consejero de Sanidad, Toni Comín. Él mismo reconoció en las Cortes autonómicas que se están registrando “muchas incidencias” en su implementación, especialmente en las comarcas de Girona, y que su departamento llevará a cabo investigaciones para ver si las incidencias “son propias del proceso de implantación o del modelo”.
“La idea es que con un solo médico se podían atender varias unidades de enfermería. Por ello, cuando hay una urgencia, el médico sale desde una zona y la ambulancia con los otros efectivos desde otra. En Barcelona, esto puede funcionar, pero en otros territorios las distancias son mucho más largas, y se producen fallos de descoordinación, algo vital en la atención a pacientes críticos”, señala a Consalud.es Marina Saavedra, delegada de Comisiones Obreras en Cataluña.
Además, al haber menos médicos que enfermeras, a veces los facultativos no están disponibles y los profesionales de la Enfermería tienen que enfrentarse sólos a situaciones de emergencia, “teniendo que diagnosticar y tratar a pacientes con heridas graves o infartos asumiendo así una responsabilidad que no les corresponde”, señala Saavedra. De forma que, considera, “han dividido a un equipo que funcionaba muy bien haciendo que empeore mucho la asistencia a los pacientes”.
El hecho de que el sistema obligue a la Enfermería a asumir competencias propias de los médicos ha levantado las quejas de los propios facultativos. Así, desde el Sindicato Médicos de Cataluña han vuelto a reclamar a Sanidad la retirada de la guía de actuación enfermera del SEM puesto que, pese a que los protocolos de actuación enfermera fueron revisados, los médicos siguen insatisfechos ya que consideran que, bajo ningún concepto, "ninguna patología puede ser tratada sin un diagnóstico y la formulación de éste le corresponde únicamente al médico".
TRANSPORTE NO URGENTE
En lo que respecta al transporte sanitario no urgente, el nuevo sistema también está ocasionando problemas, tal y como denuncian los propios sindicatos y trabajadores. Y es que, a la denuncia de que se ha disminuido el número de ambulancias asistenciales se une el colapso de los servicios de Urgencias. Esto conduce a que las ambulancias tengan que seguir atendiendo a los enfermos en las camillas, lo que inmoviliza los vehículos para poder prestar otros servicios.
Y es que, como explica Marina Saavedra: “Ya avisamos de estas consecuencias antes de que se llevara adelante el concurso y ahora están viendo todos los problemas que ya anunciamos” y añade que dada la situación, “las cosas salen adelante por la profesionalidad del personal, que está acostumbrado a trabajar en situaciones difíciles”.
Porque salud necesitamos todos...ConSalud.es
“Han dividido a un equipo que funcionaba muy bien haciendo que empeore mucho la asistencia a los pacientes”
Uno de los principales conflictos del nuevo Sistema de Emergencias Médicas (SEM), que desde hace cuatro meses, y tras un polémico concurso, gestiona el transporte sanitario urgente y no urgente de Cataluña, es el despliegue del llamado vehículo de intervención rápida (VIR). Se trata de un vehículo para atención de emergencias en el que sólo viaja el médico, de forma que en las UVIs móviles sólo viajan el enfermero y un técnico sanitario (antes, lo hacían los tres juntos).“La idea es que con un solo médico se podían atender varias unidades de enfermería. Por ello, cuando hay una urgencia, el médico sale desde una zona y la ambulancia con los otros efectivos desde otra. En Barcelona, esto puede funcionar, pero en otros territorios las distancias son mucho más largas, y se producen fallos de descoordinación, algo vital en la atención a pacientes críticos”, señala a Consalud.es Marina Saavedra, delegada de Comisiones Obreras en Cataluña.
Además, al haber menos médicos que enfermeras, a veces los facultativos no están disponibles y los profesionales de la Enfermería tienen que enfrentarse sólos a situaciones de emergencia, “teniendo que diagnosticar y tratar a pacientes con heridas graves o infartos asumiendo así una responsabilidad que no les corresponde”, señala Saavedra. De forma que, considera, “han
El hecho de que el sistema obligue a la Enfermería a asumir competencias propias de los médicos ha levantado las quejas de los propios facultativos. Así, desde el Sindicato Médicos de Cataluña han vuelto a reclamar a Sanidad la retirada de la guía de actuación enfermera del SEM puesto que, pese a que los protocolos de actuación enfermera fueron revisados, los médicos siguen insatisfechos ya que consideran que, bajo ningún concepto, "ninguna patología puede ser tratada sin un diagnóstico y la formulación de éste le corresponde únicamente al médico".
TRANSPORTE NO URGENTE
En lo que respecta al transporte sanitario no urgente, el nuevo sistema también está ocasionando problemas, tal y como denuncian los propios sindicatos y trabajadores. Y es que, a la denuncia de que se ha disminuido el número de ambulancias asistenciales se une el colapso de los servicios de Urgencias. Esto conduce a que las ambulancias tengan que seguir atendiendo a los enfermos en las camillas, lo que inmoviliza los vehículos para poder prestar otros servicios.
El hecho de que el sistema obligue a la Enfermería a asumir competencias propias de los médicos ha levantado las quejas de los propios facultativos
Así lo reivindican desde la plataforma Salvem les Ambulancies de Terres de l'Ebre, una de las zonas más perjudicadas, por la escasez de recursos. “Ambulancias casi día sí día también colapsadas en el Hospital Virgen de la Cinta tienen que quedarse a la espera de dejar al paciente por falta de lugar, con el detonante que esto significa”, indican, haciendo un balance “que no puede ser más pesimista” de los primeros meses de funcionamiento del nuevo modelo.Y es que, como explica Marina Saavedra: “Ya avisamos de estas consecuencias antes de que se llevara adelante el concurso y ahora están viendo todos los problemas que ya anunciamos” y añade que dada la situación, “las cosas salen adelante por la profesionalidad del personal, que está acostumbrado a trabajar en situaciones difíciles”.
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