El modelo francés que salva el déficit de profesionales, ¿extrapolable a España?

Mientras en España aún no se han puesto en marcha medidas para cubrir las áreas con difícil cobertura, en Francia ya están ofreciendo primas y otro tipo de contratos a médicos jóvenes para hacer atractivas estas zonas.

La ministra de Salud francesa, Agnès Buzyn, ha puesto en marcha un plan contra el déficit de profesionales que podría extrapolarse a España.
La ministra de Salud francesa, Agnès Buzyn, ha puesto en marcha un plan contra el déficit de profesionales que podría extrapolarse a España.

300 nuevas plazas MIR para la convocatoria de 2019 es la primera medida que va a aprobar el Ministerio de Sanidad para resolver el déficit de profesionales en zonas de difícil cobertura. Mientras, un grupo de trabajo en el Consejo Interterritorial continúa trabajando para “detectar las necesidades y proponer más medidas” contra la falta de sanitarios que, según Carmen Montón, se produce “en algunas especialidades, algunas zonas y en algunos periodos”.

No obstante, lo que en España está aún en estudio, en Francia ya va dando pasos hacia adelante. Así lo ha informado esta semana la ministra de Salud francesa, Agnès Buzyn, quien ha dado detalles de cómo está evolucionando el plan del gobierno francés para “fortalecer el acceso territorial a la atención médica”.

El Gobierno francés dará primas de 200 euros al mes para cubrir gastos de transporte o alojamiento a los estudiantes internos que realicen prácticas ambulatorias en zonas de baja densidad de población

Una de las acciones puestas en marcha por el ejecutivo que preside Emmanuel Macron ha sido la de ofrecer a los estudiantes de medicina y odontología una beca a cambio de que se instalen en áreas poco densa. Según indica el departamento de Salud, esta iniciativa ha tenido “un éxito innegable” ya que desde que se ha implementado el plan se han firmado más de 2.800 contratos de este tipo.

Por otra parte, en el mes de noviembre entrará en vigor un decreto por el que se darán primas de 200 euros al mes a los internos estudiantes que realicen prácticas ambulatorias en zonas de baja densidad de población y que estén alejadas de las universidades donde estudian. Esta bonificación les servirá a los internos para costear los gastos por transporte o alojamiento. El objetivo es lograr que estas áreas “sean más atractivas”.

TELEMEDICINA Y PRÁCTICAS HOSPITAL-CENTRO DE SALUD

Otra de las acciones encaminadas a que los pacientes “obtengan una atención y un seguimiento más rápido”, tanto en áreas de difícil cobertura como en zonas densamente poblada, es introducir en el derecho consuetudinario la telemedicina o ‘teleconsulta’. Así, se reembolsará este servicio a los pacientes en septiembre en todo el territorio francés. Mientras, la ‘teleenseñanza’ se incorporará al derecho entre 2019 y 2020.

Francia ha identificado casi 1.000 puntos con dificultades en términos de densidad médica; según la ministra francesa, en más de 800 se ha establecido una "dinámica favorable"

Por otra parte, se prevé que a partir del mes de noviembre se puedan dar fondos a médicos jóvenes para que desarrollen su activa práctica entre un hospital y un centro de salud. La intención del gobierno francés es que aprendan “una forma de ejercicio ambulatorio diferente a la que ya han conocido durante su formación hospitalaria”, además de alentar su instalación en estos centros y fortalecerles el vínculo ciudad-hospital. Probarán esta práctica 100 médicos jóvenes y en 2019 aumentará a 300.

1.000 PUNTOS DE DIFICULTAD

Las Agencias Regionales de Salud (ARS) de Francia han identificado casi 1.000 puntos con dificultades en términos de densidad médica. Según afirma la ministra francesa, Agnès Buzyn, “en más de 800 ya se ha sido capaz de establecer una dinámica favorable”. Se trata, de una “metodología” que consiste en “mejorar el atractivo de ciertos territorios, en especial los de más dificultad”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído