No hace ni una semana que la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria (SESP) denunció en un comunicado que “la sanidad penitenciara está agonizando”.
Han alertado no solo del estado de los presos sino que también han advertido que se está deteriorando la salud laboral, y hasta “la física y mental” de los profesionales sanitarios de Instituciones Penitenciarias. Destacan, en este sentido, que los profesionales de las prisiones españolas son “cada vez más escasos y de mayor edad”.
El plazo de presentación de instancias es de diez días hábiles a partir del siguiente a la publicación en el BOE
Hoy el Ministerio del Interiorha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) un proceso selectivo para la selección y nombramiento de personal funcionario interino de Psiquiatras del Cuerpo Facultativo de Sanidad Penitenciaria.
Las bases del proceso selectivo pueden consultarse en las oficinas de información del Ministerio del Interior, del Ministerio de Política Territorial y Función Pública y de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, en todos los Centros Penitenciarios, en Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno, en los Colegios de Médicos, y en la página Web de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias www.institucionpenitenciaria.es y en www.administracion.gob.es
La SESP no es la única sociedad que ha denunciado el estado de los profesionales sanitarios en las cárceles españoles. El Consejo General de Enfermería (CGE) se reunió hace nos días con representantes de la enfermería de Instituciones Penitenciarias para conocer de cerca cuál es la situación a la que se enfrentan en su día a día.
Jesús Marín, enfermero del Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla, explicó que ellos lo que quieren es trabajar de una forma digna. “La reducción de médicos nos lleva a una situación en la que tenemos que hacer de médicos, farmacéuticos, auxiliares de enfermería. Sólo nos falta hacer de carpinteros o fontaneros”, subrayó durante el encuentro.