Los funcionarios se beneficiarán en 2020 del incremento salarial de, al menos, el 2 % que está recogido en el acuerdo multianual de mejoras retributivas. Así se lo ha transmitido el Gobierno de Pedro Sánchez a los representantes sindicales, y así quedará plasmado en el plan presupuestario que el Ejecutivo debe enviar esta semana a Bruselas, tal y como confirman desde el Ministerio de Hacienda.
Hasta ahora el Ejecutivo en funciones no se había comprometido a acometer esta subida y los sindicatos ya amenazaban con iniciar movilizaciones. Entendían los representantes que si había una promesa para las pensionistas, por qué no incluir en esa medida el incremento de los sueldos públicos que, además, estaba ya pactada.
CCOO denunció la semana pasada que no se hubiera realizado esta subida salarial
El anuncio del ejecutivo viene después de que Comisiones Obreras denunciara hace unos días que se estaba marginando a los más de tres millones de trabajadoras y trabajadores de los servicios públicos, entre los que se encuentran los profesionales sanitarios.
"El Gobierno salió ayer diciendo que siempre que siguiesen en funciones llevarían a cabo la subida salarial para los sanitarios. Sánchez anunció que subirá las pensiones con el IPC en diciembre, pero se ha olvidado de las empleadas y empleados públicos. Nos extrañó que no se comprometiesen públicamente cuando hay un acuerdo firmado y todo el mundo ha dado el visto bueno, no hay ningún impedimento para que no se lleve a cabo", asegura Antonio Cabrera, secretario general de la FSS-CCOO.