El director general de Ordenación Profesional, Rodrigo Gutiérrez Fernández, se reunió ayer con los representantes de las dos sociedades científicas que agrupan de forma mayoritaria a los pediatras de Atención Primaria del país: la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (Aepap) y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap).
El objetivo de la reunión ha sido abordar soluciones ante la situación de déficit de especialistas en Pediatría. El encuentro, se produce tras la entrega el pasado septiembre, de más de 220.000 firmas recogidas en el marco de la campaña “Confianza”.
El objetivo de la reunión ha sido abordar soluciones ante la situación de déficit de especialistas en Pediatría
La iniciativa puesta en marcha por ambas sociedades científicas con el objetivo conseguir que las administraciones garanticen el derecho de todos los niños, niñas y adolescentes a tener un médico especialista en Pediatría en los centros de salud.
A la reunión asistieron Concha Sánchez Pina (Aepap)y Fernando García-Sala Viguer (Sepeap), así como la tesorera de Aepap, Dolores Cantarero Vallejo, y Javier Pellegrini Belinchón, vicepresidente de Sepeap.
Los asistentes le instaron al ministerio a aumentar el tiempo de rotación obligatoria por Pediatría de Atención Primaria a los MIR de hasta seis meses, revisar los criterios de acreditación docente de las plazas hospitalarias para la formación MIR, simplificar la burocracia de la acreditación de nuevas plazas de formación, estimular la actividad docente de los pediatras en los centros de salud y revisar el programa de formación de los MIR para que haya posibilidad de incluir otras rotaciones necesarias para el ejercicio de la pediatría de Atención Primaria.