El Hospital Clínico San Carlos (Comunidad de Madrid) acoge el próximo 21 de junio la 'Jornada Hospital Universitario Humanista', un encuentro que tiene por objetivo "albergar el nacimiento de una red de centros asistenciales y universitarios que busquen el renacer de los valores humanistas en los estudios y las profesiones de las Ciencias de la Salud".
Con el propósito de ahondar en el contenido de esta cita, ConSalud.es ha charlado con el doctor Julio Zarco, presidente de la Fundación Humans, una de las instituciones organizadoras del encuentro. "El acto buscará reivindicar, potenciar y poner de manifiesto los valores de las profesiones sanitarias", explica a este diario el facultativo.
"El acto buscará reivindicar, potenciar y poner de manifiesto los valores de las profesiones sanitarias"
Zarco señala que el encuentro tendrá una "gran carga simbólica". Tanto es así que el gerente del Clínico y los decanos de las facultades de Medicina y Enfermería de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) "plantarán un esqueje del árbol milenario bajo el que Hipócrates enseñaba Medicina, situado en la isla griega de Kos". Al tiempo, "los recién graduados de Enfermería y Medicina harán una lectura del juramento hipocrático".
Unos gestos, acompañados de una serie de conferencias y ponencias, que tendrán por objetivo poner sobre la mesa la "necesidad de potenciar los valores de las profesiones sanitarias" y generar, así, "una red de hospitales universitarios hipocráticos que reivindiquen esos valores".
"Considero que este encuentro va a ser un éxito porque todos entienden que es necesario revitalizar esos valores profesionales"
"Estas jornada pretende crear un movimiento, una dinámica en torno a la humanización", señala Julio Zarco, quien anuncia que, lejos de celebrar una sola edición de este encuentro, son varios los centros hospitalarios universitarios de toda España que ya se han pronunciado para "recoger el testigo" de esta cita.
En esta línea, el máximo responsable de la Fundación Humans subraya que "todo lo que tiene carga simbólica, como es el caso de esta jornada, toca lo más íntimo del ser humano y eso deja un poso importante". "Considero que este encuentro va a ser un éxito porque todos entienden que es necesario revitalizar esos valores profesionales", concluye el facultativo.