Durante una intervención quirúrgica, un paciente recibe fármacos de distintos grupos junto con la anestesia. Para el jefe del Servicio de Alergología del Hospital Gregorio Marañón, “la administración de antibióticos, analgésicos o antiinflamatorios, e incluso la exposición a material de látex, pueden ser todos ellos agentes causantes de reacciones alérgicas”.
Este servicio, en colaboración con el Servicio de Anestesiología y Reanimación, ha implantado un protocolo de actuación en el estudio de las reacciones alérgicas que desarrollan algunos pacientes durante las intervenciones quirúrgicas con anestesia general. Son pacientes que no conocían que fueran alérgicos y que han presentado una reacción durante una operación.
De esta forma, el Hospital Gregorio Marañón ha desarrollado un procedimiento pionero que determina la causa de la alergia. “Se incluye una batería de pruebas de exposición, controlada con fármacos y agentes implicados durante la operación en el quirófano” explican desde el Hospital.
El Hospital Gregorio Marañón ha desarrollado un procedimiento pionero que determina la causa de la alergia.
El objetivo es conocer el fármaco exacto para evitar reacciones alérgicas en el futuro y aumentar la seguridad del paciente en las operaciones. Un trabajo que ha recibido el premio a la mejor comunicación-póster en el Simposio Internacional “Aerobiología, Contaminación y Cambio Climático”, organizado por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC)