Los empleados de la administración pública, entre ellos los profesionales sanitarios, verán restablecido su derecho a recibir el 100% de las retribuciones “desde el primer día de una incapacidad temporal”. Así lo ha anunciado este miércoles la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, durante su comparecencia en la Comisión del Congreso de los Diputados en la que ha explicado su programa.
Esta intención del Gobierno de Pedro Sánchez será transmitida por Batet a los sindicatos de Función Pública (CC.OO., UGT y CSIF) en la reunión que mantendrán el próximo 16 de julio, tal y como se dio a conocer este martes. De hecho, ha afirmado que entregará un documento a los representantes sindicales, en busca de consenso y con el objetivo de que la medida se aplique “sin mayor demora”.
Batet ha ofrecido fortalecer el diálogo con los agentes sociales para cumplir con los acuerdos en materia de jornada laboral, conciliación e igualdad
Por otra parte, la ministra ha expresado su “compromiso” por avanzar hacia una “mejora estable de las retribuciones de los empleados públicos”. De esta manera, ha afirmado que el Gobierno va mostrar su “apoyo” a los acuerdos alcanzados entre sindicatos y el exministro Cristóbal Montoro para la mejora del empleo público y que estos van a ocupar “buena parte del trabajo de la secretaría de Función Pública”.
Asimismo, ha destacado su intención de mejorar la coordinación de las actuaciones del Estado y las comunidades autónomas, así como intensificar la negociación con los sindicatos, para alcanzar el objetivo de reducir la tasa de temporalidad hasta 2020 al 8%. La reducción de la interinidad “será prioritaria”, según Batet.
Durante su comparecencia, la ministra ha ofrecido fortalecer el diálogo con los agentes sociales para cumplir con los acuerdos en materia de jornada laboral, conciliación e igualdad. Finalmente, ha anunciado que acometerá mejoras en el modelo de acceso a la función pública y avanzar hacia un perfeccionamiento de la administración, desde el punto de vista interno y para mejorar la relación con los ciudadanos.