26/JULIO/2017
salud

Profesionales

El Gobierno echa un pulso a Andalucía y recurre la jornada semanal de 35 horas

El Ejecutivo de Rajoy ha acordado en Consejo de Ministros recurrir ante el Constitucional al considerar que la autonomía no tiene competencias para regular la jornada laboral de los empleados públicos.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Pool Moncloa/J.M. Cuadrado.
ANGEL ESPÍNOLA | Madrid - 14-07-2017 | 0


El Gobierno central ha acordado finalmente recurrir ante el Tribunal Constitucional la jornada laboral de 35 horas semanales para los empleados públicos, entre ellos los sanitarios. Una medida que ya temían los profesionales, aunque la Junta de Andalucía siempre había confiado en que el Ejecutivo de Rajoy respetara sus decisiones.

Según el Gobierno, el recurso cuenta con el dictamen favorable del Consejo de Estado y se produce “al no alcanzarse un acuerdo en las negociaciones llevadas a cabo con la Junta de Andalucía”
Según ha indicado el Gobierno tras el Consejo de Ministros de este viernes, “aunque Andalucía defiende su competencia para regular la jornada de su personal, el Gobierno estima que el Decreto Ley 5/2016 de la Junta contraviene la disposición adicional septuagésima primera de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013, que estableció la jornada del personal al servicio de las Administraciones Públicas en 37,5 horas, y el artículo 3 del Real Decreto Ley 14/2012, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo”.

El Gobierno considera, asimismo, que el Decreto Ley no es el instrumento adecuado para adoptar la regulación propuesta al existir una legislación estatal en la materia. “Además, los cambios, sin que exista extraordinaria y urgente necesidad para introducirlos, solo podrían producirse con una modificación de la normativa estatal, cuya constitucionalidad ha sido ratificada por el Tribunal Constitucional”.

De esta forma, el Ejecutivo ha seguido con Andalucía el mismo camino que tomó con Castilla-La Mancha. En esta autonomía, que también implantó por decreto la vuelta a la jornada de 35 horas, el Constitucional llegó a darle la razón al Gobierno, y la autonomía tuvo que dar marcha atrás.

En el caso andaluz, según el Gobierno, el recurso cuenta con el dictamen favorable del Consejo de Estado y se produce “al no alcanzarse un acuerdo en las negociaciones llevadas a cabo con la Junta de Andalucía”.

REPROBACIÓN DE SUSANA DÍAZ Y LOS PROFESIONALES

El anuncio de la presentación de este recurso, sin embargo, ha sido tildado por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, de “hachazo contra los derechos laborales y la creación de empleo” de los andaluces.

También han mostrado su “rechazo más absoluto” desde el sindicato de Enfermería, Satse, mientras que el presidente de CSIF Andalucía, José Luis Heredia, ha lamentado “la falta de sensibilidad del Gobierno de Rajoy hacia Andalucía y hacia los empleados públicos andaluces, que han sido los más recortados desde el inicio de la crisis y que vieron la medida de la Junta de Andalucía como una devolución justa ante el esfuerzo y la dedicación para sostener los servicios públicos esenciales durante estos años”.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Profesionales




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




AbbVie pagará 122,66 millones de euros por tergiversar los efectos de un medicamento

Así lo ha determinado un jurado federal en Chicago, en respuesta a una demanda presentada en 2014 por un paciente del comercializado como AndroGel.


MSD y Samsung Bioepis lanzan una alternativa más barata para la artritis reumatoide

Ambas compañías han asegurado que el precio de venta de su fármaco para esta patología es un 35% más barato que el medicamento más vendido de Johnson & Johnson.



PharApp

Herramienta que permite que el usuario reciba la información relativa a cómo, cuándo y qué dosis debe tomar el paciente.

Gratis. Disponible en en iTunes y Android.




La OPE nacional en Sanidad de Montoro, aún en el aire

Cuatro meses después de que se firmara el acuerdo entre el Ministerio de Hacienda y los sindicatos, aún no hay fechas cerradas para las convocatorias ni se ha logrado fijar el grado de coordinación que habrá entre autonomías.

Reclaman la concesión de un 33% de discapacidad a los jóvenes con cáncer

Tras dos proposiciones No de Ley, la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer solicita la concesión de un 33% de discapacidad a los jóvenes con cáncer desde su diagnóstico.

Castillo: "Somos un país donde la ausencia de datos sobre el número de pacientes es preocupante”

Representantes de distintas asociaciones reivindican registros de pacientes para, en última instancia, mejorar la calidad de vida de quienes padecen alguna patología. En España se avanza, “pero tenemos que correr", dicen.

Montón deja sin el aumento salarial del 1% a la plantilla del Hospital de Castellón

La sección sindical de Comisiones Obreras en el centro denuncia que, a diferencia del resto de hospitales públicos, los trabajadores del Consorcio castellonense no cobrarán el incremento salarial previsto en los Presupuestos Generales del Estado para los empleados públicos.