El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes, un Real Decreto por el que se crea la Academia Joven de España, que nace como corporación científica de derecho público de ámbito nacional. A propuesta de Pedro Duque, ministro de Ciencia, este nuevo organismo, que contará con personalidad jurídica propia, representará y dará visibilidad a los científicos jóvenes, preferentemente del ámbito de las ciencias experimentales.
Los miembros de la Academia Joven de España lo serán durante cinco años para dar la posibilidad de entrada a los científicos de generaciones sucesivas y asegurar la juventud de sus académicos. El perfil de los miembros de esta Academia será coincidente con el promedio de 40 años de edad y de 12 años a partir de la consecución del título de doctor, pues se entiende por científico joven aquel que ha alcanzado la madurez y que está al inicio de su carrera investigadora independiente.
El nuevo organismo actuará como nexo con los jóvenes científicos que realizan su trabajo en el extranjero, ya que parte de sus miembros podrán ser jóvenes nacionales que investigan fuera
La Academia actuará como nexo con los jóvenes científicos que realizan su trabajo en el extranjero, ya que parte de sus miembros podrán ser jóvenes nacionales que investigan fuera de nuestro país. Por su parte, este órgano contará con cuatro fines específicos y la ayuda propia del Estado.
FINES DE LA ACADEMIA
Según ha avanzado el Ministerio de Ciencia, uno de los objetivos de la Academia será dar voz y representar a los científicos jóvenes, participar en el desarrollo de políticas científicas, fomentar interacciones con los medios de comunicación y posicionarse, emitiendo dictámenes e informes, en temas de importancia nacional e internacional relacionados con la ciencia.
Se propondrán medidas para eliminar obstáculos en la participación de mujeres, personas con discapacidad, minorías étnicas y otros grupos escasamente representados
Por otra parte, con ella se promoverá la ciencia como opción profesional entre la juventud mediante la promoción de jóvenes excepcionales de cualquier país, y en particular de España, como modelos a seguir; se propondrán también políticas encaminadas a eliminar obstáculos en la participación de mujeres, personas con discapacidad, minorías étnicas y otros grupos escasamente representados en las distintas ramas del saber, y, asimismo, impulsar la cooperación intergeneracional con las Reales Academias del Instituto de España.
De la misma manera, se va a promocionar la capacitación científica a través del fomento del saber, la investigación y la innovación como motores del desarrollo económico, y apoyar el intercambio entre jóvenes investigadores de diferentes instituciones, tanto nacionales como internacionales, como modo de enriquecimiento intelectual y científico. Finalmente, se fomentará el desarrollo de nuevos enfoques con el fin de resolver problemas de importancia nacional e internacional.
CINCUENTA ACADÉMICOS DE NÚMERO
La Academia Joven de España dispondrá de un emblema, que figurará en todas sus comunicaciones y escritos oficiales, y que incluirá elementos distintivos con el rótulo “Academia Joven de España”, y una insignia o medalla que usarán los Académicos de Número. Finalmente, la Academia Joven de España estará constituida por cincuenta Académicos de Número, con el grado de Doctor o título equivalente, por Académicos Correspondientes –ex miembros- y Académicos de Honor.