El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el Real Decreto por el que se convocan las ofertas de empleo público (OPE) en la Administración General del Estado. En concreto, se han convocado 2.528 nuevas plazas para estabilizar empleo temporal, de las cuáles la mayoría se dirigen a organismos relacionados con la ciencia y la investigación.
Según ha precisado Isabel Celáa, portavoz del Gobierno, de estas plazas de la convocatoria correspondiente al 2018, hasta un 58 % de ellas se destinarán a estabilizar empleo público en los ámbitos de la ciencia y la investigación: 1.454 plazas. Se trata, según Celáa, de un sector “particularmente afectado por la inestabilidad” y por ello ha subrayado que “lo estamos fortaleciendo para que en España sea más competitivo”.
Isabel Celáa, portavoz del Gobierno: "España necesita investigadores comprometidos con el tejido social y científico y para ello "necesitan estabilidad para que puedan quedarse en el país"
Dentro de estas plazas de investigación, destacan las 960 para el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y las 93 para el Instituto de Salud Carlos III. La portavoz del Gobierno ha incidido en que “España necesita investigadores comprometidos con el tejido social y científico” y para ello “necesitan estabilidad para que puedan quedarse en el país”.
Por otra parte, desde el Ejecutivo central han recordado que las plazas aprobadas este viernes se suman a las ya aprobadas en la convocatoria de 2017, que sumadas superarían las 8.000 plazas. El objetivo del Gobierno es “mejorar en términos de eficacia y compromiso” así como “reducir la temporalidad incluso más allá del 8 % que se fijó como objetivo”.
APROBADAS EN LA MESA DE NEGOCIACIÓN
La medida adoptada este viernes por el Gobierno confirma el acuerdo alcanzado esta semana entre el Ministerio de Política Territorial y Función Pública y las organizaciones sindicales en la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado. La OPE de estabilización aprobada estaba recogida en los Presupuestos Generales del Estado de 2018.