A finales de este año el futuro de las especialidades médicas del Sistema Nacional de Salud (SNS) ya estará decidido. Así, tal y como adelantó ConSalud.es está previsto que a finales de este año esté terminado y listo para su aprobación el Real Decreto sobre especialidades que prepara el Ministerio de Sanidad.
Esta norma sentará las bases de un nuevo modelo de Formación Sanitaria Especializada (FSE) y establecerá los criterios que deben cumplir las nuevas especialidades para incorporarse al sistema de FSE.
En una respuesta parlamentaria a una pregunta de la portavoz de Sanidad del PP en el Congreso, Teresa Angulo, quien preguntaba al Gobierno por las “nuevas especialidades que tiene previsto impulsar el Ministerio de Sanidad en el nuevo real decreto”, Sanidad ha avanzado que en la actualidad “se tiene información documentada sobre la creación” de ocho especialidades y tambiénse está debatiendo sobre la “supresión” de otras dos.
La investidura de Sánchez marca los tiempos para el desarrollo y aprobación del RD de especialidades médicas
Las ocho especialidades que tendrían más posibilidades de incluirse en el sistema de FSE son: Psiquiatría de la Infancia y de la Adolescencia, Psicología de la Infancia y de la Adolescencia, Urgencias y Emergencias, Enfermedades Infecciosas, Genética Clínica, Farmacia Hospitalaria y de Atención Primaria, Análisis Clínicos y Bioquímica clínica y Medicina del Deporte. Mientras, serían dos las que podrían suprimirse: Farmacia Industrial y Galénica e Hidrología Médica.
Concretamente, Sociedad Española de Hidrología Médica, contraria a esa decisión, ya hizo público en su momento un manifiesto en contra de esta medida, argumentando las razones por las cree que no debería suprimirse esta especialidad.
La convocatoria de elecciones generales para el 28 de abril no ha hecho más que dilatar en el tiempo el desarrollo y aprobación de este RD. La investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno marca los tiempos. Habrá que esperar a la constitución del nuevo Gobierno para ver si continúa la misma hoja de ruta pactada en el Consejo Interterritorial o se guarda en un cajón.