El Dr. Manuel Anguita Sánchez es el nuevo presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC). En el marco del Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares SEC 2017, que se ha celebrado en Madrid durante estos días, el Dr. Anguita ha tomado posesión como presidente de la sociedad médica durante el mandato 2017-2019, relevando en el cargo al Dr. Andrés Íñiguez Romo, jefe del Servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo.
El Dr. Anguita es actual médico adjunto del Servicio de Cardiología del Hospital Reina Sofía de Córdoba. Además de ser miembro de la SEC, también es socio de la Sociedad Europea de Cardiología, así como fellow del American College of Cardiology.
El Dr. Anguita es socio de la Sociedad Europea de Cardiología, así como fellow del American College of Cardiology
En el nuevo Comité Ejecutivo, el Dr. Anguita estará acompañado por Ángel Cequier Fillat, nuevo presidente electo de la SEC; Andrés Íñiguez Romo, presidente anterior; Carlos Macaya, presidente de la Fundación Española del Corazón (FEC); Arturo Evangelista Masip, vicepresidente; Lorenzo Silva, secretario general; Beatriz Díaz Molina, vicesecretaria; Héctor Bueno Zamora, vicepresidente electo; Iñaki Lekuona, tesorero; Ignacio Ferreira, editor jefe de Revista Española de Cardiología; y Juan José Gómez Doblas como vocal representante de las Sociedades Filiales de la SEC.
El principal reto que se plantea el nuevo Comité Ejecutivo de la SEC, con el Dr. Anguita al frente, es el de mantener y mejorar la ‘marca SEC’. “Desde su fundación hace ya casi 75 años, la SEC ha tenido una trayectoria que puede calificarse de historia de éxito”, indica. Gracias al trabajo de los sucesivos Comités Ejecutivos y de sus presidentes, pero, sobre todo, gracias al esfuerzo y colaboración de todos sus socios, la SEC es en la actualidad “un referente entre todas las sociedades científicas del país”, añade.
LÍNEAS ESTRATÉGICAS
El Dr. Anguita pretende continuar la línea estratégica de la sociedad, pero haciendo especial énfasis en tres proyectos: promocionar a toda la sociedad civil el 75º aniversario de la fundación de la SEC, que tuvo lugar en 1944; desarrollar el programa SEC-CALIDAD, orientándolo hacia la demostración de resultados en salud, gracias a los datos ofrecidos por los registros de este programa y de análisis de big data, y fortalecer el proyecto ‘El cardiólogo y la cardiología del futuro’.
“El futuro de la cardiología está en los cardiólogos jóvenes y en nuestros residentes”
Esta última iniciativa, según el nuevo presidente de la SEC, “la más ambiciosa de todas”, reflexionará sobre las competencias de la cardiología, las relaciones con otras sociedades científicas, el cambio de modelo de atención sanitaria hacia un sistema centrado en el paciente y el manejo de patologías crónicas, la renovación de los equipos de alta tecnología, la recertificación periódica de las habilidades y competencias de los cardiólogos, los programas de formación de los residentes, la oficialización de la formación post-training, la situación laboral y jurídica de los becarios, las relaciones laborales en la sanidad privada, así como la gestión en calidad, equidad y eficiencia.
Además, desde la SEC seguirán apostando por los residentes y jóvenes cardiólogos. En esta línea, el nuevo presidente de la SEC ha recordado que “el futuro de la cardiología está en los cardiólogos jóvenes y en nuestros residentes”. “Más del 90% de los aproximadamente 750 residentes de cardiología en 2017 son socios de la SEC, mientras que esta cifra no llegaba al 70% hace unos cuatro o seis años”.