El dispositivo de emergencias sanitarias, clave en el accidente ferroviario en Barcelona

Debido al accidente del Rodalies, en la Estación de Francia, se han puesto a disposición de los profesionales “todos los recursos disponibles”. La coordinación con otros servicios, como el de Bomberos, ha sido “clave”.

Agentes de investigación en el lugar del accidente.
28 julio 2017 | 14:00 h
Este viernes ha tenido lugar, en la Estación de Francia de Barcelona, un accidente de un tren de Cercanías al chocar contra el tope de una de las vías. Este suceso se ha saldado con un balance de 54 personas atendidas y variedad en sus pronósticos: uno grave con contusión pulmonar, 19 menos graves y 34 leves.

El accidente ha exigido la activación del Plan de Protección Civil de la Generalitat de Cataluña para emergencias en el transporte de viajeros por ferrocarril. Desde el punto de vista del dispositivo sanitario, ha implicado el desplazamiento del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), perteneciente al Departamento de Salud catalán, y la coordinación constante con los centros hospitalarios de la ciudad condal.

Un total de 18 unidades terrestres del SEM, dos de ellas colectivas, se han encargado de la atención y el traslado de los heridos
Según ha informado a ConSalud.es fuentes de Protección Civil, cuando ocurre este tipo sucesos se ponen a disposición de los servicios “todos los recursos disponibles” y dependiendo de la gravedad de la situación se envían más o menos efectivos con médicos y enfermeros. En esta ocasión, han sido un total de 18 unidades terrestres las que se han movilizado al lugar del accidente, siendo dos de ellas colectivas.

Además, tal y como han detallado a este medio desde el organismo sanitario, es “clave” la coordinación con otro tipo de servicios. Mientras el SEM se encarga del viaje al lugar de los hechos, la atención a los heridos y el traslado de los mismos a los diversos centros hospitalarios, esta actuación depende en ocasiones de otros cuerpos. Así ha sido, por ejemplo, con la atención al maquinista que conducía el tren. Desde Protección Civil informan que han sido los bomberos quien lo han sacado de la cabina al estar atrapado y luego el SEM se ha encargado de la atención sanitaria.

PROFESIONALES DESPLAZADOS

El plan activado ha permitido que se desplacen 11 dotaciones de los Bomberos de Barcelona, varias patrullas de la Guardia Urbana y equipos del Centro de Urgencias y Emergencias Sociales para la atención psicológica y social a los afectados. Por parte de la Generalitat de Cataluña, han acudido varios equipos del SEM, 16 dotaciones policiales de los Mossos d'Esquadra y la policía científica para investigar las posibles causas del accidente.

Por otra parte, desde Renfe, como coordinador de la red de Cercanías de Barcelona (Rodalies de Catalunya), han activado el Plan de Asistencia a las víctimas de accidentes ferroviarios y a sus familiares, poniendo además un número de teléfono para la atención a estas personas.
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.