La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) afecta en España a más del 10% de la población adulta mayor de 40 años según el estudio EPI-SCAN I y, según datos publicados recientemente, es la cuarta causa de muerte en nuestro país por detrás de las enfermedades cardiovasculares y el alzhéimer.
Con el objetivo de poder revisar las controversias actuales en torno a la patología, así como los principales retos que tienen los profesionales sanitarios a la hora de tratar a los pacientes con epoc, ha tenido lugar en Madrid la reunión ‘Big Bang: Transformando la epoc’, en la que se han dado cita 300 expertos de ámbito nacional e internacional.
La EPOC es la cuarta causa de muerte en nuestro país
Entre los temas que se han puesto sobre la mesa, destaca la nueva actualización de la iniciativa GOLD 2019, el estudio EPI-SCAN II, así como el papel de la triple terapia inhalada. Al respecto, el doctor Bernardino Alcázar, neumólogo delHospital de Alta Resolución de Loja, de Granada, ha explicado que GOLD ha mostrado “pequeños cambios” con respecto a la versión anterior de 2017. “Entre los nuevos aspectos, destaca la consideración de rasgos tratables así como el recuento de eosinófilos como biomarcador de respuesta a tratamiento con corticoides inhalados”, ha afirmado.
A su vez, el doctor José Luis López-Campos, neumólogo y coordinador del Área de epoc de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), ha subrayado que para él, existen cuatro retos clave y todos ellos son “muy importantes”. En primer lugar, se debería controlar el tabaquismo, puesto que la epoc está “estrechamente” ligada al consumo de sustancias tóxicas y agentes nocivos. “No hay que olvidar que el tabaco ocasiona una adicción que está considerada enfermedad por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por ello, es un gran reto lograr que los pacientes dejen de fumar”, ha indicado el facultativo.
El infradiagnóstico de la epoc en España se sitúa en un 73%
El segundo reto, en el marco de los pacientes graves, busca, por un lado, controlar los síntomas asociados a la epoc como la disnea y controlar la limitación de la capacidad pulmonar, entre otros y, por otro lado, conseguir que lleven una vida “lo más activa posible”. El tercer reto, ha proseguido el doctor López-Campos, es evitar las complicaciones.
“Como parte de la expresión natural de la enfermedad, muchos pacientes tienen agudizaciones -mayor expectoración, aumento de la sensación de falta de aire, infecciones respiratorias, etc.- y sabemos que quienes tienen muchos de estos eventos agudos tienen peor progresión de la enfermedad, mayor impacto en su calidad de vida, mayores tasas de mortalidad y pérdida de función pulmonar acelerada”, ha explicado el coordinador.
En último lugar, ha destacado el infradiagnóstico de esta enfermedad y ha recordado que “tanto el estudio IBERPOC (1997) como el EPI-SCAN I (2007) situaron las tasas de infradiagnóstico de la epoc en España en torno al 73%".
LA TRIPLE TERAPIA
Otro de los aspectos que se han abordado durante la reunión ha sido el papel de la triple terapia (combinación en un único dispositivo de FF/UMEC/VI) en el manejo de esta enfermedad. “Se han analizado las bases biológicas y científicas del tratamiento, de sus niveles de eficacia y seguridad y el control de la enfermedad con este tratamiento” ha explicado el doctor López-Campos.
En este sentido, el neumólogo del Hospital de Alta Resolución de Loja ha recalcado que proporciona beneficios frente a otros tratamientos. “Mejora la función pulmonar, la calidad de vida de los pacientes y reduce el número de exacerbaciones, incluyendo los episodios graves que suponen el ingreso hospitalario. Sin embargo, el dato más importante del desarrollo de la triple terapia (FF/UMEC/VI) es que, por primera vez, un fármaco para esta enfermedad ha demostrado disminuir la mortalidad con respecto a otros tratamientos”, ha advertido el especialista.