El Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) ha celebrado esta semana su Consejo de Representantes de las Asociaciones Nacionales de Enfermería (CRN). Así, líderes de los más de 130 miembros del CIE, en representación de los 20 millones de enfermeras en el mundo, se han reunido para celebrar debates políticos sobre el papel de las enfermeras en la consecución de la cobertura sanitaria universal, los objetivos de desarrollo sostenible y las enfermedades no transmisibles.
Se ha debatido, entre otras cosas, cuánto hay que invertir y apoyar en términos de políticas globales y nacionales al personal de enfermería, que representa el 50% de la fuerza laboral y, sin embargo, dispensa el 90% de la atención directa.
Se ha debatido, entre otras cosas, cuánto hay que invertir y apoyar en términos de políticas globales y nacionales al personal de enfermería
El CRN también ha trabajado en el diseño de la agenda para el trabajo de la organización en el futuro, en particular los preparativos para 2020, Año Internacional de la Enfermera y la Matrona, y para garantizar que esta oportunidad se transforme en acción, política e inversión para apoyar a las enfermeras.
"Las reuniones de nuestro CRN son un componente vital de la gobernanza del CIE: es donde las enfermeras de mayor nivel de nuestras naciones miembro influencian nuestras políticas, procesos y actividades a lo largo de los dos años siguientes para seguir promoviendo el avance de la profesión. Las enfermeras pueden marcar una diferencia enorme en la salud de las personas en todo el mundo y el CIE, que este año conmemora su 120 aniversario, está aquí para apoyar a nuestra gran profesión", ha declarado Annette Kennedy, presidenta del CIE.
"El Objetivo de la Organización Mundial de la Salud relativo a la Salud para Todos únicamente se logrará si hay suficientes enfermeras formadas adecuadamente y trabajando en el momento oportuno en el lugar oportuno. El CIE no cejará en su empeño de influenciar las políticas sanitarias, sociales, educativas y económicas para sacar lo mejor de las enfermeras y garantizar que pueden prestar al mundo los cuidados, el tratamiento y el confort que sólo ellas pueden ofrecer", ha dicho Kennedy.
PREMIOS A LAS ASOCIACIONES MIEMBROS
Las asociaciones miembros del CIE siguen creciendo y ejerciendo influencia tanto a nivel nacional como global y se les han concedido varios premios. Por ejemplo, el Premio al Crecimiento de la Afiliación, que reconoce a la ANE con el crecimiento más significativo en el número de enfermeras a lo largo del cuatrienio anterior, se le ha conferido al Colegio de Enfermeras de Andorra.
El Premio a la Inclusividad y la Representatividad reconoce la mejora de la cobertura de las ANE demostrando inclusividad y representatividad. La categoría de plata, que se confiere a una ANE que abarque a más del 50% del total de enfermeras en el país, ha sido para el Colegio de Enfermeras de Bolivia, la Organización de Enfermeras de Dinamarca, la Asociación de Enfermeras de Granada, la Asociación de Enfermeras de Islandia, la Asociación de Enfermeras de Jamaica, la Asociación de Enfermeras de la República de Seychelles, la Orden de Enfermeras, Matronas y Asistentes Médicos de Rumanía y la Asociación de Trabajadores Sanitarios de Serbia.
El Premio a la Inclusividad en su categoría de bronce, concedido a las ANE con más del 25% del total de enfermeras en el país, se ha conferido a la Asociación de Enfermeras de Japón, la Asociación de Enfermeras de Taiwán, la Asociación de Enfermería Registrada de Ghana, la Asociación Nacional de Enfermeras y Matronas de Montenegro y la Asociación de Enfermeras de Surinam.