El I Congreso Internacional de Investigación e Innovación en Enfermería y Fisioterapia ‘Ciudades autónomas de Ceuta y Melilla’ se está celebrando desde ayer, en el Auditorio del Revellín. Los más de 300 profesionales que se han congregado confirman el éxito de asistencia y que serán unos días importantes e interesantes para enfermeras y fisioterapeutas. Todo con el único interés de profundizar en los conocimientos de ambas ramas sanitarias y de su fortalecimiento.
Durante tres días, hasta este viernes, 28 de septiembre, los participantes abordarán temas de investigación desde un enfoque profesional y formativo, tratarán los elementos incentivadores en lo que a investigación se refiere además de debatir sobre la humanización en la asistencia sanitaria y participar en los talleres de RCP o parto extrahospitalario.
En la inauguración del Congreso, el presidente de Satse, Manuel Cascos, ha recordado que los profesionales de Enfermería son los únicos cualificados que de manera ininterrumpida para garantizar la atención sanitaria y los cuidados durante las 24 horas en nuestros hospitales. “Eso debería de ser tenido en cuenta por quienes tienen más responsabilidades en la toma de decisiones y de dotación de recursos y de medios”, ha destacado Cascos en referencia a la que ha denominado “cara de nuestra sanidad pública en nuestros centros sanitarios”.
Más de 300 profesionales participan en las sesiones que se prolongarán hasta este viernes, 28 de septiembre
Sin embargo, ha continuado el máximo responsable de este sindicato, ha llegado el momento de “avanzar” con el convencimiento de satisfacer los cuidados que la sociedad demanda y, por tanto, “es el momento de la cirugía menor para Enfermería, del triaje en Urgencias, de la enfermera de enlace y de la escolar… Como veis, todos yacimientos de empleo pero, sin lugar a dudas, de una trascendencia en la calidad y en la seguridad para pacientes y ciudadanos”. En cuanto a los fisioterapeutas, el presidente de Satse tampoco ha querido pasar por alto la urgencia de “acabar con la lacra del instrusismo” en esa profesión.
Todas estas demandas lideradas por Satse desde el “rigor, la seriedad, la colaboración y, cuando es necesario, desde la controversia con la otra parte de la mesa” porque se trata de una profesión “profundamente reconocida” en el conjunto del entorno europeo, pero cuyos profesionales tienen que emigrar. “Se buscan enfermeros y enfermeras en Europa, a los mismos a los que no se da acogida en su país, probablemente, por una falta de previsión o una falta de visión de las necesidades reales que tiene el sistema sanitario”, ha sentenciado Cascos.
RETOS
En el modelo sanitario presente y futuro, las expectativas de vida se sitúan en los 82 años y las pluripatologías y la cronicidad requieren de atención sanitaria pero, sobre todo, de cuidados y ese espacio “ha de ser liderado por la Enfermería”. Por tanto, para Cascos, los profesionales tienen un futuro importante y es un reto en cuyo camino Satse “siempre va a estar con todos vosotros”.
Antes de terminar, Cascos ha confiado en que previsiblemente dentro de unas semanas se haga pública por fin la publicación del Real Decreto de ‘prescripción enfermera’, tal y como se ha comunicado a esta organización hace apenas 48 horas. De no ser así antes del inicio de la campaña de vacunación de la gripe, se podría generar un “grave conflicto asistencial” que, ha confesado, nadie desea y así lo ha traslado al Ministerio de Sanidad.