El Colegio de Médicos de Las Palmas alerta del “agotamiento” de Primaria

Tanto el presidente de este Colegio, Pedro Cabrera, como miembros de Semergen y Socamfyc, han reclamado "más médicos, más recursos materiales, más tiempo" para los profesionales de Atención Primaria.

El Colegio de Médicos de Las Palmas, junto a sociedades científicas, ha denunciado la situacion "crítica" por la que pasa la especialidad de Atención Primaria.

El presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas, Pedro Cabrera, ha alertado este miércoles del “agotamiento” de la Atención Primaria, con motivo del Día Nacional. De hecho, cree que esta especialidad está “exhausta” y “agotada”, por lo que incide en que precisa de “más médicos, más recursos materiales, más tiempo”. Y lo necesita, según Cabrera “de forma urgente”.

Según ha advertido el propio presidente de esta organización colegial, Primaria se encontrará en pocos años “en una situación crítica”. Por ello, considera preciso “tomar acciones urgentes para incrementar el número de médicos de especialidades que tienen altamente comprometida su renovación en los próximos años” como puede ser Medicina de Familia.

Entre las acciones "urgentes" que han exigido destacan la restricción del cupo de pacientes por cada médico o establecer en 10 minutos el tiempo de atención por paciente

Otras preocupaciones de Cabrera son la falta de especialistas para cubrir la demanda asistencial y la progresiva jubilación de sanitarios, principalmente los médicos de Primaria. Así, ha aprovechado la ocasión para subrayar “la entrega diaria de todos los profesionales que con su esfuerzo y profesionalidad están soportando el sistema sanitario”.

También ha denunciado esta situación Antonia Rodríguez, representante de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria Semergen en Canarias (SEMERGEN), quien critica que “el acto médico se ve reducido y comprimido por burocracia, las trabas del sistema informático o el exceso de agenda”. Mientras, José Miguel Iglesias, presidente de la Sociedad Canaria de Medicina Familiar y Comunitaria (SoCaMFyC) ha reclamado una mayor presencia de esta especialidad en las universidades.

ACCIONES URGENTES

Tras exponer las deficiencias que afectan a esta especialidad, el Colegio de Médicos de Las Palmas ha reclamado una serie de “acciones urgentes”. Por ejemplo: aumentar la contratación de médicos para alcanzar un mínimo de 3,5 médicos por cada 1.000 habitantes; implantar una historia clínica única, electrónica e interoperable entre hospitales y Primaria;  conseguir que el tiempo médico en Atención Primaria sea de 10 minutos por paciente.

Por otra parte, han reclamado otras acciones como ajustar los cupos “intentando no superar la cifra de 1.300 personas por médico”, aumentar la capacidad de resolución de Atención Primaria atendiendo a “criterios de eficiencia clínica” así como “diseñar los cupos para que las listas de espera en Atención Primaria sean inferiores a 48 horas”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.